viernes, 29 de marzo de 2011
páginas relacionadas con DDM

這個頁面上的內容需要較新版本的 Adobe Flash Player。

get Adobe Flash Player

Imágenes de Buda
Conferencias budistas
Pregunta:
¿Podría Ud., Shi-Fu, aclararnos cuál es el uso de las estatuas e imágenes de Buda?

Shi-Fu:
Comenzaresmos con el Buda histórico. Por supuesto, cuando Sakyamuni todavía estaba vivo, no había estatuas o imágenes de Budas. Fue aproximadadmente 100 años después de haber entrado el Buda en el Nirvana, que las personas comenzaron a usar cosas para simbolizarlo. Objetos como por ejemplo, la rueda del Dharma, que representa el movimiento del Dharma; una imagen de dos árboles que representan el lugar en que Sakyamuni yacía cuando entró en el Nirvana y una imagen del árbol Bodhi, bajo el cual Sakyamuni completó la Iluminación.

En ese momento, comenzaron también a venerar las reliquias del Buda. Estos símbolos y reliquias problablemente representan el origen de todas las imágenes posteriores, tales como las estatuas de Buda. Durante los primeros períodos después de la partida de Sakyamuni, las personas usaban lugares y cosas que los ayudaban a recordar al Buda. Después construyeron stupas, una clase de santuarios, que contenían las reliquias del Buda. Como rápidamente el número de santuarios superó al número de reliquias, en ellos se colocaron estatuas del Buda. Este es el origen y la historia general del surgimiento de las imágenes de Buda tanto pintadas como esculpidas.

Estudiante:
La idea de la veneración es un tema clave. Para algunas personas, las imágenes y estatuas de Buda parece tener poderes sobrenaturales. Mucha gente piensa que las estatuas son una extensión de una deidad. ¿Podría explicar esto más profundamente?

Shi-Fu:
Esta opinión existe entre personas que no tienen una comprensión profunda de las enseñanzas de Buda. Ellos consideran las estatuas como una extensión de una deidad y las adoran para obtener respuestas y lograr beneficios. En este sentido, para muchas personas, las estatuas de Buda funcionan como deidades.

Desde el punto de vista budista, puede aceptarse que las personas adoren las estatuas y los Budas como si fueran deidades, porque los Budas existen en todas partes y su propósito es ayudar a todos los seres vivientes. O sea que si hay pedidos de los seres vivientes, los Budas responderán. Pero éste es solamente un punto de vista.
Los seres vivientes que buscan respuestas de los Budas reciben beneficios no solamente de los Budas sino también de sus propios pedidos. Si las personas desean alcanzar u obtener algo pueden lograrlo debido a la fuerza de su propio deseo, al igual que al poder de su propia voz, ya que ésta proyecta hacia afuera y hacia adentro, porvocando una respuesta de ellas mismas. Es el producto de su propio esfuerzo.

Para los practicantes serios, que tienen uan profunda comprensión de las enseñanzas de Buda, las estatuas de Buda son sólo una herramienta de práctica. Cuando desean expresar gratitud o practicar concentración las estatuas de Buda sirven para focalizar su atención. Además, en pinturas y esculturas, la imagen de Buda aparece serena y espléndida. Cuando los practicantes y otros las observan, se purifican a sí mismos, tratando de imitar al Buda, un ser que posee infinito mérito y sabiduría. De esta forma, también la imagen del Buda ayuda a las personas.

Estudiante:
Se dice que Sakyamuni, si fuera necesario alteraría al contenido de su discurso sobre el Dharma, para ser captado por la audiencia a la cual se dirigía. Lo que Ud. está diciendo sobre las estatuas de Buda parece un paralelo con este aspecto del Buda. El Budismo tiene muchos niveles para captarlo y practicarlo, y las imágenes de Buda permiten que las personas se ajusten y acomoden a su propio nivel de práctica. ¿Es esto correcto?

Shi-Fu:
Exactamente. Por ejemplo, había un maestro Chan, Tien-jan (739-824) que para calentarse un día de invierno quemó una estatua de madera del Buda. Hubo gente que exclamó: ¡UD. está quemando una estatua de Buda! ¡Ud. es un maestro! ¿Cómo puede Ud. hacer esto? Tien-jan replicó: “Aquello que puede ser quemado no puede ser el Buda”. Para Tien-jan el Buda existe en todas partes, pero no es algo que pueda ser poseido, mucho menos quemado.

Pai-chan (720-814), un maestro que inició el sistema de monasterios en China. Solamente construyó salas del Dharma donde la gente practicaba y escuchaba conferencias. De acuerdo a Pai-chang, el Dharma de Buda es la representación del Buda. En cuanto el Dharma de Buda esté presente, no serán necesarias sus estatuas. Aún antes de la dinastía Tang, los monasterios Chan tenían estatuas de Buda. Podemos ver cuán importantes son, basándonos en dos famosos sitios budistas que tienen muchas imágenes de Buda talladas en sus paredes. Estos sitios fueron construídos durante los siglos III y IV. Después de la dinastía Tang las estatuas tuvieron mucha importancia para los practicantes.

Estudiante:
Pienso que Tien-jan quemó la estatua de madera de Buda para dar una lección a sus discípulos. Pero si yo quemo una estatua de Buda para demostrar mi comprensión sobre Budismo, ¿no es algo completamente diferente? En otras palabras, ¿no será esto un acto de profanación?

Shi-Fu:
Ud. debe comprender que la historia de Tien-jan es un koan. Cada koan puede suceder una sola vez. No puede ser repetido. Si alguien repite o imita un koan, será falso. No será un signo de Iluminación. Si alguien escucha un koan y después quiere recrear la escena, será definitivamente un acto de creación de mal karma, no un signo de Iluminación.

Estudiante:
¿Pero qué sucede si un individuo realmente cree que algo que puede ser quemado no puede ser un Buda? ¿Qué sucede si alguien cree que para calentarse enel invierno puede quemar una imagen de Buda? ¿Por qué, si no lo hace por faltar el respeto, podría crear mal karma?

Shi-Fu:
¿Si Ud. se encontrara en una situación en la que tuviera que quemar una estatua de Buda para sobrevivir, su acción se justificará si proviene de la comprensión intelectual de que la estatua de Buda no es el Buda real sino solamente un pedazo de madera? No, Ud. no puede hacer esto. El Maestro Tien-jan hizo esto para ayudar a sus discípulos a cortar o extinguir sus apegos. Lo hizo por el bien de los otros. Él no lo hizo porque sentía frío.

Si Ud. deseara hacer lo mismo, sería para el bien suyo y no por el bien de los otros. No se justifica hacer tal cosa. En otras palabras, creará algún karma ya que su acción es motivada por su ego. Para una persona iluminada una estatua de Buda es eso y nada más. Un pedazo de madera es sólo eso y nada más. Los dos objetos son diferentes. Otra persona puede pensar que los dos objetos son lo mismo pero realmente no lo son. No será sabio tratar de recrear el koan. Ellos no pueden ser imitados. Si trata de imitarlos intencionalmente, puede terminar cometiendo errores.

Estudiante:
Todavía no entiendo. Si todas las cosas tienen la naturaleza de Buda, ¿por qué una personas iluminada vería la estatua del Buda como diferente al pedazo de madera?

Shi-Fu:
En términos de naturaleza de Buda, no hay diferencia entre el bloque de madera, la estatua de Buda y cualquier otra cosa. Pero hay una diferencia en el mundo en términos de fenómeno. Los fenómenos son todos diferentes, pero para una personas iluminada, no hay discriminación. Si los maestros Chan no tuvieran el sentido común de ver los fenómenos ordinarios como siendo diferentes, serían considerados lunáticos.

Estudiante:
Antes Ud. dijo que los practicantes serios usan la estatua de Buda como una herramienta, un “foco” donde dirigir sus agradecimientos. Esto es a veces mal comprendido por algunos occidentales que los consideran como un acto de adoración a falsos ídolos. ¿Podría aclarar esto?

Shi-Fu:
Como dije antes, hay dos tipos de veneración. El primero, seía la veneración o adoración de la estatua de Buda para poder obtener algún beneficio de ella o algún tipo de respuesta. El segundo, los practicantes serios usan la estatua de Buda como una herramienta. Esto no significa que los practicantes serios no obtengan beneficio de esto. Hay una respuesta, pero proviene de las acciones del individuo. Los practicantes serios no deben pensar ni desear que los Budas hagan el trabajo por ellos.

Si hay algún beneficio a ser obtenido de los Budas, venerándolos por respeto o usando la estatua como una herramienta, este beneficio viene del Dharma que el Buda enseñó. El acto de demostrar respeto al Buda es una ayuda pues Ud. incorpora más Dharma a su práctica. O sea que esto es un tipo de práctica. Hacer postraciones al Buda es un ejercicio de meditación. Esto es un punto de vista Chan. Otras formas de Budismo, enseñan diferentes, como por ejemplo el Budismo esotérico.

Estudiante:
Desde el punto de vista Chan, parece que postrarse ante una estatua de Buda es lo mismo que postrarse ante un maestro. Es un momento en el que olvidamos nuestro yo. ¿Esto es verdad?

Shi-Fu:


Estudiante:
¿Podría informarnos en qué consiste el ritual llamado “Abriendo el ojo” que simolizaría aproximadamente “Abrir la sabiduría de luz” de una estatua de Buda?

Shi-Fu:
En este ritual, se “indica” la estatua de Buda o de un Bodhisattva para el beneficio religioso de los practicantes. El procedimiento puede variar pero generalmente el que “indica” una imagen invoca el nombre o el mantra del Buda o del Bodhisattva que la estatua representa. Usa su propia energía mental para abrir un canal para la energía y respuestas del Buda o del Bodhisattva.

Por supuesto que si la estatua “indica” es colocada en un museo, ninguna respuesta vendrá de ella. Por otro lado, si esta estatua es colocada en un templo donde muchas personas la venerarán, probablemente existirán respuestas. La ceremonia de “abrir el ojo” transforma a la estatua de Buda en una pieza de arte religioso. El ritual hace que esta pieza de arte religioso sea diferente que antes de la ceremonia. Para los practicantes Chan no es necesario que usen la estatua con este ritual. Pueden usar cualquier imagen si no desean obtener respuestas.