H
Hinayana:
El “vehículo menor” de los Sravakas (los que escuchan las enseñanzas de Buda), y Arahats que practican esforzadamente para alcanzar su propia liberación. En contraste, Mahayana significa “gran vehículo”. Es la amplia enseñanza del Bodhisattva, que posterga su propia salvación, por el bien de todos los seres vivientes. (El término Hinayana es usado a veces para referirse al Theravada, forma del Budismo practicado en el Sudeste Asiático).

Hua-tou (Ua-To, en japonés):
Literalmente significa el origen de las palabras (antes de ser pronunciadas). Método usado en la escuela Chan para causar el surgimiento de la duda. El practicante medita sobre: ¿Qué es Wu? ¿Dónde estoy? O ¿Quién está recitando el nombre de Buda? Este método no se basa en la experiencia, lógica o razonamiento. A menudo estas frases son tomadas de los Koans o generadas espontáneamente por el practicante. El término Hua-tou es también reemplazado por Koan.

Hua-Ien:
Literalmente significa “Adorno Floral”, una de las escuelas más importantes del Budismo chino. La enseñanza fundamental de esta escuela es la igualdad de todas las cosas y su interdependencia.

Hsiang-pan (Kyosaku, en japonés):
Tabla de madera, angosta y larga, usada por los maestros Chan, para corregir la postura de los practicantes o provocar la realización de aquellos que estén “maduros”.