¿Qué es la Iluminación?
La iluminación contempla la naturaleza propia. Alguien llamó a esta naturaleza "naturaleza-buda" o la "naturaleza de la vacuidad". Cuando uno no tiene ataduras con la noción de "ego," la actitud de uno cuando se ocupa de cualquier situación es llamada sabiduría. La sabiduría es básicamente una actitud caritativa. Cuando la sabiduría se manifiesta, la naturaleza de uno se ve. La noción de "ego" aquí puede aplicarse a un ego individual, un grupo de egos, o al universo como un ego que lo envuelve todo.

Al practicar, usted podría encontrar toda clase de experiencias físicas y mentales. Por ejemplo, usted puede sentirse como si estuviera en un estado de unidad; como si estuviera completamente unificado con el universo. Estos fenómenos pueden realzar su confianza y su fe en su práctica y en el Dharma. Ésta no es, sin embargo, la iluminación genuina.

La iluminación genuina debe estar de acuerdo con los principios descritos por el sexto patriarca, el Maestro Huineng: ninguna forma, ningún pensamiento y ninguna permanencia. Cuando la mente funciona sin permanecer, se le llama "ningún pensamiento". Ninguna forma significa forma no invariable o definida. Dondequiera que haya fenómenos, hay ilusión.