viernes, 19 de abril de 2011
páginas relacionadas con DDM

這個頁面上的內容需要較新版本的 Adobe Flash Player。

get Adobe Flash Player

¿Es vacuidad el nihilismo?
Maestro Sheng Yen:

Hay el malentendido entre mucha gente de que el concepto budista de vacuidad como algo que es nihilista o que lleva a uno a tomar una actidud pasiva hacia el mundo y la vida. Pero cuando tienes muy pocos pensamientos, no dejas necesariamente de tu actividad. Cuando no tienen muchos pensamientos distraídos, ves el medio ambiente de manera más clara, y cuando no tienes ningún pensamiento, puedes reflejar perfectamente el medio ambiente con un entendimiento preciso y aprobiado de él. Además de la sabiduría, el Budismo también pone énfasis en la compasión.

Una persona iluminada, que refleja perfectamente el medio ambiente, él o ella misma no experimenta problemas o angustias, pero él o ella entiende que muchos seres sensibles experimentan insatisfacciones. La persona iluminada con sabiduría y compasión se dedicará por completo esfuerzos ilimitados a ayudar a los seres sensibles y ayudarlos a liberarse de sufrimiento. Por lo tanto, esto no es un punto de vista nihilista sobre el mundo, al contrario, es una actitud muy positiva hacia el mundo. Por otro lado, si las enseñanzas del Dharma animan a uno a seguir los métodos enseñados por el Buda y los patriarcas, uno debe tener la fe suprema en Budas y bodhisattvas a fin de lograr beneficios de la práctica.

Sin fe, a lo mejor uno no práctica durante mucho tiempo. Con poca fe, los beneficios de la práctica tal vez serían superficiales. En este sentido, la fe en Budas y bodhisattvas es necesaria, y si nosotros tratamos una religión como una tradición implicada en fe, el Budismo puede ser clasificado como una religión. Por otro lado, si una religión sólo es limitada a ritual, el Budismo no debe ser clasificado como una religión.