viernes, 29 de marzo de 2011
páginas relacionadas con DDM

這個頁面上的內容需要較新版本的 Adobe Flash Player。

get Adobe Flash Player

El Surgimiento de la Apariencia Condicionada a partir de la Verdadera Mente (XII)
Por el venerable Guo Xing, abad del Centro de Meditación Chan

Este es el décimo segundo de una serie de artículos extraídos de las charlas del Dharma impartidas por el venerable Guo Xing, abad del Centro de Meditación, en el Retiro del Sutra Surangama en agosto de 2012. Las charlas se centran en los primeros cuatro capítulos del Sutra Surangama y en ellas se debaten la teoría y la práctica Chan, se cuentan relatos sobre los maestros Chan y se explica cómo aplicar los métodos Chan a la vida cotidiana.

La Continuidad de Seres Sensibles
Primero surgen“las tres apariencias sutiles y las seis apariencias groseras” , después aparece el mundo . “Ego” también entra en existencia. “Ego” es lo mismo que seres sensibles. De este modo, ¿cómo se perpetuan el ego y el mundo?

El mundo es perpetuado porque la mente interactúa con fenómenos no-existetes e ilusorios, y de esta manera formando la tierra, el agua, el fuego y el aire. La perpetuación de los seres sensibles tiene lugar a través de los procesos de renacimiento.

Originalmente, después de que surjan los fenómenos, dejarán de existir tan pronto como no continúes interactuando con ellos. El mundo desaparecerá y tú también. Ahora, ¿por qué nuestro mundo actual sigue existiendo y perpetuandose? Eso es porque estamos constante e incesantemente interactuando con él. Por otro lado, si practicamos la meditación Chan y a través de la practica alcanzamos el estado de “la tierra colapsa y el espacio se hace añicos,” luego, este mundo dejará de continuar.

Expliquemos primero cómo los seres sensibles son perpetuados. Es a causa de un pensamiento inconsciente. Con este único pensamiento engañoso surge la ignorancia. Un pensamiento inconsciente genera ilusión. Antes hablamos de la noción de “iluminación iluminada", donde la mente piensa que debe haber un objeto para iluminarse. A causa de este pensamiento engañoso, perdemos la habilidad de percibir las cosas sin depender de los ojos, los oídos y la nariz. Debido a este pensamiento engañoso, después del renacimiento, nuestros ojos sólo pueden ver pero no oir, y nuestros oídos sólo pueden escuchar pero no ver.

¿Has escuchado que hay niños siendo entrenados para leer con sus manos? De hecho, la mente exhibe la capacidad de percibir todos los fenómenos, sin necesitar depender de los ojos, los oídos y el cuerpo. El entrenamiento para leer a través de las manos es meramente recuperar esa habilidad.

El Sutra Shurangama expone: “Un punto de luz se ve aparecer. Cuando la luz se ve claramente, surgen los pensamientos engañosos (tanto el odio en respuesta a los puntos de vista incompatibles como el amor en respuesta a los modos de pensar compatibles). El pensamiento de amor fluye hasta el huevo fertilizado, que luego entra en el útero. Y así, el coito de los padres lleva a la atracción de un ser con quién comparten un karma en común. Debido a estas causas y condiciones, el feto se desarrolla, pasando por la etapa kalala, la etapa arbuda y las etapas que le siguen. Nacimiento de un útero, nacimiento de un huevo, nacimiento en presencia de humedad y nacimiento a través de metamorfosis, se producen en respuesta a estas circunstancias: el nacimiento de un huevo surge de la actividad mental; el nacimiento de un útero sucede debido a la emoción; el nacimiento en la presencia de humedad sucede a través de la unión; y el nacimiento mediante metamorphosis se produce a través de la separación.” (El Sutra Shurangama, traducción inglesa por la Sociedad de Traducción de Textos Budistas, 2009, págs. 147-148)

Este pasaje está diciendo que, cuando el cuerpo del estado intermedio (antarābhava) está en el proceso de renacimiento, primero verá una luz con la que tiene afinidad. La luz se manifesta de tu propia conciencia, porque tenemos este impulso para iluminar un objeto. Así pues, aparece la luz . Cuando ves esta luz y emites un juicio, los pensamientos y la diferenciación surgirán consecuentemente. En otras palabras, mientras estás en el estado intermedio, ves el acto sexual de tus padres. Si prefieres al padre, entonces desfavorecerás a la madre y viceversa. Aquellos que favorecen al padre se convertirán en mujeres. Aquellos que prefieren a la madre serán varones. Una vez que el sexo está determinado, luego entras en el útero y posees el cuerpo de la madre. Cuando digo a las personas que todos nosotros hemos experimentado la posesión del cuerpo de otra persona durante casi un año, todos ellos no estan de acuerdo conmigo.

Una vez, el maestro Chan Huang Bo, estaba sentado en meditación en la Sala del Chan. De repente, lanzó un fuerte grito. Su asistente entró deprisa para preguntar: “¿Pasa algo?” El maestro Huang Bo dijo: “¡Vete a la Sala del Nirvana!” “¡Apresúrate!” (La Sala del Nirvana es equivalente a un hospital para enfermos terminales, y era a donde todos los monásticos eran enviados cuando se enfermaban). El maestro Huang Bo mandó a su asistente a visitar al monje enfermo para ver si ya había pasado a mejor vida. Simultáneamente, el monje que estaba a cargo de la Sala del Nirvana se precipitaba hacia la Sala del Chan con noticias. Los dos se encontraron a medio camino. El monje encargado informó de que al principio vio que el monje enfermo había pasado a mejor vida. Pero cuando regresó a comprobar nuevamente, vio que el monje enfermo había vuelto a la vida y no estaba muerto en absoluto. El asistente dijo: “Vamos a echar otro vistazo en la Sala del Nirvana.” Luego, los dos le preguntaron al monje enfermo qué había pasado. El monje enfermo dijo: “Yo soñé que estaba caminando por la calle y de repente tenía mucha sed, de modo que empecé a buscar una casa por todas partes para pedirles un vaso de agua. De casualidad había una casa de dos plantas en la carretera. Así pues entré. Había una mujer con una túnica azul. Le pedí un poco de agua y ella me la dio. Yo estaba a punto de beber el agua cuando un hombre viejo apareció repentinamente. El viejo gritó: “¡Ha!” Solo así. Yo estaba asustado y me desmayé.”
En realidad, en lugar de desmayarse, de hecho, estaba asustado y terminó por no morirse. El maestro Chan Huang Bo luego explicó que el agua que el monje enfermo estaba a punto de beber es la así llamada “Poción del Olvido de la Señora Meng Po”(1). Si el monje enfermo hubiera realmente bebido la poción, habría renacido como un cerdo.

¿Te has dado cuenta de esto?: ¿No es la escena que tuvo lugar en la mente del monje enfermo solo un fragmento de su imaginación? Se soñó a sí mismo caminando en la calle. ¿No había sido el sueño generado por el monje mismo? Pero luego, consideró el sueño como algo real y además interactuó con él, y así generando otro sueño, en el que está renaciendo.

Considerar los sueños como algo real es llamado “discriminación engañosa.” Desear esto y no desear aquello, amor y odio, es llamado “percepción/conceptualización.” Estos son dos series de fuerzas: La primera se aferra al cuerpo como “ego” y considera los sueños como reales; la segunda hace discriminación y toma decisiones, querer esto y desear aquello.
En resumen: Nunca ha habido una noción dualista de sujeto y objeto. Una vez que surge la mentalidad dualista, consideramos los fenómenos percibidos como algo real y los tratamos como cosas fuera de la mente. Esto es llamado “discriminación engañosa.” Luego, a través de la interacción continua con los fenómenos/objetos, hacemos más diferenciación y discriminación, aceptando y rechazando. Esto es llamado “percepción/conceptualización.” Estas dos son las fuerzas detrás de la continuación de nuestra existencia, de modo que podemos seguir viviendo.

La discriminación engañosa equivale al “nutriente de conciencia.” ¿Has escuchado “los cuatro tipos de nutrientes”? Ellos son: 1) el nutriente de conciencia, 2) el nutriente a través del pensamiento, 3) nutriente sensorial, y 4) nutriente secuencial. La discriminación engañosa es considerada el nutriente de conciencia. La percepción/conceptualización corresponde principalmente a la nutrición a través del pensamiento. La conciencia significa que estás empleando la función de la mente dualista y consideras los objetos percibidos de tu conciencia como algo real. Luego, continuas deseando interactuar incesantemente con los objetos de tu cognición. Esto es llamado el nutriente de conciencia. Dependemos de esto para perpetuar nuestra existencia. La comida secuencial se refiere a la necesidad de consumir alimento físico cada determinado tiempo. La comida sensorial se alcanza a través de tus seis órganos sensoriales, donde los ojos desean “comer” cosas lindas; los oídos necesitan escuchar sonidos agradables, étc. El nutriente a través del pensamiento se refiere a los deseos: Quiero esto y quiero aquello. El nutriente de conciencia significa que hay un dualístico sujeto y objeto . Hay un “yo” que desea, lo que significa que has considerado el “yo” como algo real, considerado el entorno como algo real y, por lo tanto, quieres seguir viviendo una y otra vez. A la función cognitiva que opera bajo este modo dualista se le llama nutriente de conciencia.

Hay un dicho que reza: “el surgimiento de la discriminación impide la sabiduría.” El surgimiento de la discriminación significa que hay sujeto y objeto. Cuando la sabiduría da lugar a sujeto y objeto, es llamada conciencia o discriminación. Tan pronto como surge la discriminación, desaparece la sabiduría iluminada. Recordad lo que dijimos antes: Tan pronto como “estás viéndome,” tu ojo de sabiduría se ha quedado ciego. ¿No es así?
(Por continuar)

(1)_Meng Po (en chino: 孟婆; pinyin: Mèng Pó; literalmente: “Señora Meng”) es una deidad de la mitología china. Ella espera en el más allá, en el puente sobre el “Río del Olvido”, que los seres deben cruzar en su camino a su siguiente renacimiento . A la entrada del puente, ella sirve su sopa especial de hierbas, que hace que los seres se olviden de sus vidas pasadas y de cualquier sufrimiento que hayan soportado en el infierno. Se dice que solo el Buda fué capaz de vencer el efecto de la sopa y recordar todas sus vidas pasadas.