2. Introducción a las Ocho Formas de La Meditación en Movimiento.
1.Motivo
Las Ocho Formas de la Meditación en Movimiento fue desarrollada por el Maestro Sheng Yen de la Montaña Tambor del Dharma basándose en muchos años de experiencia práctica, como un medio que permita a la gente que vive bajo condiciones estresantes ser capaz de disfrutar de algunas de las ventajas de la meditación Chan. El Maestro Sheng Yen incorporó la esencia nuclear de la meditación Chan en una serie de ejercicios físicos simples, y desarrolló las Ocho formas de La Meditación en Movimiento. Además del suministro de ejercicio físico, la práctica de ésta forma de Meditación puede permitirle relajar su cuerpo y mente, de modo que usted pueda conseguir los objetivos de reforzar la salud de su cuerpo y una mente equilibrada.

Las Ocho Formas de la Meditación en Movimiento de la Montaña Tambor del Dharma son una serie de ejercicios fáciles de aprender que se pueden practicar en cualquier lugar y momento. Este sistema de meditación a través del movimiento es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, y una vez adquiridas mediante la práctica diligente, ya sea que te encuentres andando, de pie, sentado o acostado, podrás gozar conscientemente de una sensación tranquila en el cuerpo y en la mente. A través de practicar las ocho formas, estarás siempre en paz contigo mismo y con el mundo que te rodea, y en cada momento el gozo estará lleno de la beatitud de la meditación y la alegría de percibir el Dharma.

Para promover las Ocho Formas de la Meditación en Movimiento, el Centro de Promoción de la Meditación de la Montaña Tambor del Dharma ha entrenado un total de 122 instructores voluntarios en su primera leva en el mes de abril del 2003. Al mismo tiempo, comenzó un entrenamiento regional alrededor del país, y recibió muchas reacciones positivas por parte del público. Para ayudar a los instructores y animar el autoaprendizaje entre estudiantes, se han producido vídeos instructivos junto con el manual de instructores ya disponible. Además, se ha imprimido el manual de los estudiantes para aumentar la eficacia de instrucción.

2.Los Beneficios
Además de tener beneficios puramente físicos por el ejercicio, las “Ocho Formas de La Meditación en Movimiento del Tambor del Dharma” ayudará también a regular tu mente, de manera que llegarás a tener cada vez mejor concentración, y últimamente podrás lograr el estado unificado en tí girando de una mente dispersada a una mente enfocada. llevándote progresivamente a una unidad del cuerpo y la mente. Después de un período de práctica diligente, puede aplicar el uso de éstas técnicas en tu vida diaria, relajando así tu cuerpo y tu mente, o más aún abandonando tu apegación/fijación al cuerpo y la mente todo el tiempo. Finalmente, podrás lograr la última meta de la meditación - generar la sabiduría.

3. ¿Quiénes se pueden beneficiar?
Todos pueden practicar las “Ocho Formas de la Meditación en Movimiento independientemente de género, edad, ó la condición de la salud ó estado físico.

4. ¿Cuándo puedes practicarlos?
Puedes practicar éstas Ocho Formas en cualquier momento, aunque no es recomendable - por ejemplo - si te encuentras dentro de una media hora después que la comida - Si deseas practicarlos en ése momento - deberías hacerlo mediante una caminata pausada y tratar de estar consciente y relajado, siendo ésta la clave para la efectiva práctica de las “Ocho Formas”

5. ¿Dónde puedes practicar?
Cualquier lugar interior o en el exterior, con suficiente espacio y buena circunlación de aire es adecuado para practicar las “Ocho Formas.”

6. Ejercitando el cuerpo
Cuando estés realizando las “Ocho Formas” tú deberás comenzar estirando las coyunturas y los ligamentos desde la cabeza hacia los píes, y trabajando áreas específicas para ejercitar todo el cuerpo. Si sigues esta progresión ejercitarás todo el cuerpo evitando lesiones. Cumplimentar las “Ocho Formas de la Meditación en Movimiento” te tomará aproximadamente 30 minutos. En el tiempo permitido deberás practicar los ocho movimientos en forma conjunta. Repitiendo la secuencia tu cuerpo se sentirá mucho más relajado. Si el tiempo te fuera limitado, la secuencia la deberás realizar en segmentos.

7. Enfocando tu mente
La mente debe estar donde el cuerpo se encuentra - es el principio básico de las Ocho-Formas de la Meditación en Movimiento. Hay tres pasos para enfocar la mente: reconocimiento, relajación parcial, y relajación total del cuerpo entero.

7,1: Reconocimiento: Yendo del reconocimiento de movimientos específicos al del movimiento de cuerpo entero.
Este es el primer paso en el proceso para alcanzar la unidad del cuerpo y la mente. Inicialmente, cuando practicas ‘el reconocimiento’, advertirás que tu mente se dispersa. Mientras aumenta la conciencia de tus movimientos con la práctica, encontrarás que tus pensamientos llegan a ser cada vez más concentrados. , Y entonces, con la práctica persistente en el reconocimiento de tus movimientos, lentamente reemplazarás una mente dispersada por una concentrada.

7,2 Relajación Parcial: Del reconocimiento de áreas de tensión al reconocimiento de la relajación de éstas áreas.
La mayoría de las personas desconocen la tensión en sus cuerpos no se dan cuenta si éste está tenso o relajado. Si te mantienes continuamente consciente de tus movimientos, percibirás cómo tu cuerpo y músculos se relajan gradualmente, y sientes eventualmente el sentido de la comodidad física que viene de la unidad del cuerpo y la mente.

7.3 Relajación completa: de la relajación de áreas específicas de tensión a la relajación del cuerpo entero.
Unidad de cuerpo y mente se refiere no solamente a la relajación de áreas específicas del cuerpo, sino a la del cuerpo entero. Por lo tanto, debes aprender a extender la relajación que sientes en áreas específicas a tu cuerpo entero cuando lo practicas. Si al practicar logras mantenerte continuamente relajando tu cuerpo y mente, todo tu cuerpo eventualmente se relajará, y finalmente experimentarás la beatitud de la meditación y la alegría de recibir el Dharma.

8. Los elementos claves de la práctica
8.1 Respirar naturalmente
No controlar la respiración; no prestar particular atención a la respiración.

8.2 Reconocer tus condiciones físicas
Algunas personas pueden experimentar mareo cuando practican el segundo movimiento del ejercicio de cuello, el cuarto movimiento de ‘ejercicio para estirar y para doblar la espalda tocando el cielo y la tierra’, y el sexto movimiento ejercicio de la rotación de la parte superior del cuerpo de ‘rotación de la cintura y dibujar los círculos’. Si esto ocurriere, usted debe ser capaz de mejorar la situación manteniendo sus ojos abiertos, limitando los movimientos y la velocidad yendo a un ritmo más despacio al practicar estos tres movimientos.

8.3 Evitar lesiones
Cuando esté practicando el ejercicio de estirar y doblar la espalda (Cuarta Forma) usted deberá mover vértebra por vértebra desde la cervical a los segmentos toráxico y lumbar de la espina dorsal bajo el sacro al agacharse. Para reasumir una posición vertical, debe sentir también que tu espina dorsal que se endereza vértebra por vértebra en dirección hacia arriba. Nunca debes agacharte ni enderezarte moviendo tu espina dorsal en bloque. Esta manipulación apacible de cada vértebra puede aumentar el beneficio de los movimientos y ayudar a evitar las lesiones de espalda.

8.4 Reconocimiento y relajación son más importantes que la exactitud del movimiento.
Debes practicar la La Meditación en Movimiento de la manera más cómoda, enfocando en la experiencia de la meditación más que tratando de seguir excesivamente la exactitud de los movimientos. En tanto que puedas experimentar la relajación del cuerpo entero como resultado de la unidad del cuerpo y la mente.