Piezas históricas del Maestro Sheng Yen
Un Reloj, dos generaciones
Este reloj le fue dado al Venerable Maestro Dong Chu por el Venerable Maestro Ming Chang de Hong Kong, y después fue dado al Maestro Sheng Yen, quien lo nombró “reloj de dos generaciones” para conmemorar las afinidades kármicas que se habían transmitido por dos generaciones.

Historia commemorativa del reloj escrita por el Maestro Sheng Yen (documento original y ampliación)

“El Venerable Maestro Ming Chang del Monasterio Parque de los Ciervos en Tsuen Wan, Hong Kong, le dio este reloj al Venerable Dong Chu en 1966. El 16 de diciembre de 1977, el Venerable Maestro Dong Chu falleció, y el reloj me fue transferido a mí, Sheng Yen. Yo continué usándolo hasta junio de 1992, cuando ya estaba viejo y sin precisión. Ahora lo guardo como un buen recuerdo. Por consiguiente, lo nombré “reloj de dos generaciones.”
Sheng Yen
8 de octubre de 1992

Gafas del Maestro Sheng Yen
El Maestro Sheng Yen ha sido un devoto de la lectura y la escritura, y ha dependido en gran parte de sus gafas, siempre cuidando bien de ellas en el espíritu de frugalidad. Aunque él ha cambiado de gafas varias veces debido a los cambios en su visión, cada par de gafas “retiradas” todavía están bien guardadas como una muestra de su esfuerzo por poner el Budadharma en práctica en cada etapa de su vida.


Maleta de cuero que el Maestro Sheng Yen utilizaba durante su retiro solitario
En 1961, el Maestro Sheng Yen fue al Monasterio Chao Yuan en el Condado de Kaohsiung para practicar postraciones de arrepentimiento y autoconfinamiento. Además de varias cajas de libros, esta maleta era la única cosa que llevaba, que contenía solo necesidades simples.

Después, gracias a varias condiciones favorables, el 30 de septiembre de 1963 se celebró un ritual para sellar el cuarto de retiro, y él entró formalmente en el retiro solitario. En 1968, cuando terminó el retiro y salió del monasterio, esta maleta fue también la única cosa que llevaba.

Recipientes para comida que el Maestro Sheng Yen utilizaba durante su retiro solitario
Durante el retiro solitario, el Maestro Sheng Yen imitó el estilo de vida del Buda de solo tener una comida por día, siempre antes del mediodía. El Venerable Rong Zhi, quien se ocupaba del que asistía al retiro, traía la comida hasta la ventana del cuarto de retiro, y sonaba la campanilla de mano como señal. El Venerable Rong Zhi recuerda que, durante ese período de tiempo, el Maestro Sheng Yen comía sencillamente, y su dieta favorita y más frecuente eran hojas de batata de las montañas.

Tres manuscritos originales por el Maestro Sheng Yen
Antes de dar un discurso público o una charla del Dharma, el Maestro Sheng Yen casi siempre preparaba un borrador o un resumen del discurso, analizando cómo aprovechar cada oportunidad para difundir el Budismo humanístico modernizado.

Así es cómo el ideal de “Proteger el Medio Ambiente Espiritual,” que el Maestro Sheng Yen había ponderado y mencionado una y otra vez en sus artículos y discursos, finalmente se convirtió en el valor fundamental de la Montaña Tambor del Dharma.

Manuscrito de la tesis doctoral
La tesis doctoral del Maestro Sheng Yen, “Investigaciones sobre el Budismo Chino a Finales de la Dinastía Ming,” se centra en los estudios del Maestro Ouyi Zhixu, uno de los cuatro eminentes maestros del final de la Dinastía Ming. Escrita meticulosamente a mano por el Maestro con una pluma estilográfica, la tesis tiene casi 1.000 páginas con un total de 400.000 caracteres, y había pasado por tres modificaciones principales. Su versión japonesa fue publicada en Japón en 1975, y después traducida al chino por el Sr. Guan Shiqian en 1998.