viernes, 29 de marzo de 2011
páginas relacionadas con DDM

這個頁面上的內容需要較新版本的 Adobe Flash Player。

get Adobe Flash Player

El Método Pacífico y el Método Enérgico
Conferencias budistas
Una plática dictada por el Maestro Chan Sheng Yen.

¿Cómo se practica con el método “hua-tou? Hay dos maneras. Una es la del método pacífico, la otra es la del método enérgico. Aún con el mismo “hua-tou” hay una gran diferencia entre estos dos métodos. Por ejemplo, si usas el “hua-tou” – “¿Quién soy yo? Puedes hacerte esta pregunta de forma muy relajada. Este método puede ser útil, especialmente para aquellos cuyo temperamento es de alguna forma rudo o indomable. Usando una voz muy suave, una actitud gentil, eventualmente la mente se apaciguará, se tranquilizará y no será tan violenta o agitada como lo era antes.

El otro es un método más enérgico. Pero debe tenerse una mente muy estable y calmada antes de poder usarlo. De otra manera, puede causarse daño ya que la persona es capaz de llegar al punto en donde se está listo para matar a alguien. Puede ponerse muy agitada, balanceando su cabeza, golpeando su pecho, preguntándose a sí misma “¿Quién soy yo?”. Sería capaz de hacer cualquier cosa en ese estado. Así que este método enérgico, violento, no puede ser usado indiscriminadamente, ya que uno puede volverse loco. El método pacífico es un método más apropiado para ciertas personas. Sin embargo éste no es un método capaz de generar gran poder. Por otra parte, el método enérgico sí puede ser generador de gran poder.

Si practicas mediante el método pacífico, aún llegando a la iluminación, el poder que adquirirás de esta experiencia no será tan fuerte como si hubieses usado el método enérgico. ¿Cómo puedes saber que el poder no es fuerte? Es difícil saberlo – usualmente, es sólo cuando ciertos incidentes ocurren que es posible reconocer que el poder adquirido a través de tus prácticas no es suficiente - Por ejemplo, podría suceder que alguien necesitara ayuda con urgencia pero si decides ayudarlo es probable que tú también resultaras muerto. Eres alguien que ha estado practicando, que ha experimentado la iluminación, pero debido a que no has desarrollado suficiente poder, podrías sufrir aún muchas penalidades luego de que la experiencia de iluminación ha aminorado. Aún sientes apego por la vida, aún le temes a la muerte. Entonces, te encontrarás dudando, incapaz de entregarte plenamente para realizar un acto de compasión. Así que, cuando estas circunstancias cruciales se presentan, especialmente cuando están en juego la vida y la muerte, la fama y la fortuna o las relaciones sexuales están involucradas, la mente puede tener bien claro el camino que desea seguir mas las acciones podrían dirigirse al lado opuesto. Para alguien que usa el método enérgico, si alcanza la iluminación, desde el momento mismo de la explosión (momento de la iluminación) es ya alguien muy poderoso, generará un gran poder de esta experiencia. Más tarde será capaz de llevar con él grandes responsabilidades ya que se ha desecho de o ha disminuido considerablemente su apego al “yo”, a través de la práctica.

Sin embargo, el método enérgico no es algo para usarse en la práctica diaria. Es más bien para llevarse a cabo sólo en el retiro, por un período de práctica ininterrumpido. Al inicio del retiro, el maestro te pedirá alejar todas las consideraciones sobre tu mente y cuerpo. Olvidar si hay confort o molestia física. Olvidar si estás sano o enfermo. No temer a nada, ni siquiera a la muerte. Independientemente de si crees o no tener la preparación psicológica, habrás de poner tu yo completo, tu ser entero, en este método. Simplemente abandonar todo pensamiento respecto a tu mente, a tu cuerpo o cualquier otra cosa. Conectarte completamente a la práctica ‘hua-tou’, en un “¿Quién soy yo?” “¿Quién soy yo?”. Al practicar con un método muy enérgico, cuando alguien logra olvidarse realmente de los problemas concernientes a sí mismo, no sentirá temor alguno por la muerte, al menos temporalmente. Si alcanza el estado de iluminación, no tendrá miedo a la muerte aún en circunstancias de no meditación. Pero recuerden, el método enérgico es útil sólo para aquellos que han logrado, apaciguar su mente.