¿Es el Budismo una religión?
Desde el punto de vista del estudio de religión, la mayoría de las religiones tienen tres características. En primer lugar, todas tienen un ser supremo, quien es la Primera Causa que creó la vida y el universo. En segundo lugar, este Dios es el objeto de fe y es considerado como soberano y omnipotente, con dominio sobre todas las criaturas del universo, en especial, sobre los seres humanos. Por último, los seguidores tienen que conducir los rituales religiosos del culto u oración.

El Budismo, sin embargo, no tiene completamente estos tres rasgos. Primero, el Budismo no reconoce la existencia de la Primera Causa. Segundo, el Budismo no cree que un dios omnipotente pueda controlar todo o que el dios pueda resolver nuestros problemas o nos alivie el resultado de nuestra mala conducta. Tercero, el espíritu fundamental del Budismo no está atado a cualquiera ceremonia. Al principio, el Budista no tenía nada de ceremonias y rechazaba los rituales de Brahamanismo.

En el Sutra de Reverencia cerca de las Seis Direcciones, hay un cuento sobre un jóven quien rendía culto a las seis direcciones todas las mañanas después de lavarse y vestirse. El Buda le preguntó al jóven por qué lo hizo todas las mañanas. El contestó: “Sólo sigo la instrucción de mi padre difunto. No sé por qué.” El Buda dijo: “También rendimos culto a las seis direcciones. Sin embargo, rendimos al este para sostener a nuestros padres; al sur para servir a nuestros profesosres; al oeste para respetar a nuestros cónyuges; al norte para cuidar de nuestros parientes y amigos; rendimos culto hacia abajo para tratar bien a nuestros subordinados y rendimos culto hacia arriba para servir al Sangha.” El sutra nos enseña que la veneración significa ser responsible con los que son tan íntimos para nosotros. Quiere decir que no sujetamos a orgullo, dios abstracto u otros ídolos.

Por consiguiente, al principio, el Budismo no daba mucha importancia a ceremonias. Pero desarrollaba gradualmente cceremonias para varias ocaciones tales como la toma de preceptos, liturgias de la mañana y la tarde y la toma de comidas. Además, también se desarrollaban objetos de fe. Desde entonces, empecemos a hacer ofrendas a los Budas, bodhisattvas y las deidades que protegen el Dharma, entre ellos, en la sala del Buda.

Por lo tanto, la gente pregunta ¿ es el Budismo teístico o ateístico? ¿Es el Budismo monoteísta o politeísta? Si vamos a un tradicional monasterio chino, en medio de la sala del Buda hay tres gran estatuas de Buda: Maitreya, Mahakasyapa y Ananda, las dos están de pie al lado de Maitreya. Hay muchos otros imágenes también, incluyendo las deidades vajra y los 18 arhats. Por consiguiente, a algunos occidentales les parece que el Budismo es un tipo de politeísmo. De hecho, el Budismo no es politeísta ni monoteísta. A pesar de que tanto los dioses naturales como los dioses celestiales son mencionados en algunos sutras, es para atraer a los seguidores de Brahmanismo y de otras religiones. Así, el Budmismo no podía ayudar a adoptar creencia de otras religiones en dioses. Pero, en los sutras Mahayanas, los dioses no tienen la autoridad suprema ni el poder supremo. Simplemente no son más que los seres sensibles con mayor bendición kármica que la de los seres humanos comunes.

Cualquier ser humano que practica mucho y acumula méritos logrará conducta como dios santo en esta vida y se convertirá en un dios después de morir. Cuando las bendiciones de un dios están exhaustas, también renacerá en los reinos inferiores como otros seres sensibles. A pesar de que varios dioses son mencionados en los sutras Mahayanas, son simplemente otro tipo de ser sensible y no son seres omnipoderosos de otras creencias.