Los cinco precptos
Pregunta:
Al final de cada retiro hacemos toma de los cinco preceptos. ¿Podría Ud. explicar más claramente lo que implican los cinco preceptos? ¿A qué nivel de profundidad deben adoptarse los preceptos? ¿Durante nuestra práctica, cambia la profundidad que adoptamos los preceptos? ¿Por qué en cada retiro cambia un poco la explicación que da sobre los preceptos?

Shi-Fu (el Venerable Maestro Sheng Yen):
Los cinco preceptos son parte de la tradición budista y ellos son: no matar, no robar, no tener una conducta sexual inadecuada, no mentir y no intoxicarse con el alcohol o drogas. Los cinco preceptos son el mecanismo de protección para los practicantes. Ellos ayudan a preservar la pureza de sus vidas y mentes, y así poder dedicarse integralmente a la prácstica. Por esta razón son necesarios. Cuando adopta los preceptos, usted controlarse a sí mismo tanto en las acciones como en la palabra. Si su karma del cuerpo y palabra se mantienen, relativamente puros, entonces, su mente tenderá a ser más estable y pura. La mente estable lleva a una práctica mejor, y ésta además puede controlarse a sí misma tanto en las acciones como en la palabra. Por eso, el logro del Samadhi depende de la práctica de los preceptos. Tomar los preceptos debe ser un acto voluntario. Usted debe desear controlar todos sus actos.Si usted lo hace forzado, entonces los preceptos crearán solamente frustración y rabia; y esto no será benéfico para alcanzar el Samadhi o aún para su vida diaria.

No es sólo para lograr el Samadhi que usted debe tomar los cinco preceptos; también significa que usted desea aceptar las enseñanzas de Buda. Ellos son el requerimiento básico para ser un budista junto con la ceremonia de la toma de refugio. Cuando Ud. repeta estos preceptos su conducta será diferente de la conducta de una persona común. Aún las otras personas reconocerán que sus acciones y sus palabras son diferentes porque usted es budista, o por el contrario, ellos deducirán que Ud. es budista por sus acciones y forma de hablar. Aún si Ud. no medita y no tiene como objetivo lograr el Samadhi, deseando sólo ser un “simple” budista, debe adoptar los cinco preceptos. ¿La actitud de las personas con respecto a los cinco preceptos cambia a medida que se practica más profundamente? Sí, definitivamente. Los preceptos pueden ser vistos desde tres niveles. El primero es el precepto de la liberaci´pon individual. Es el nivel del practicante común. Aquí los preceptos son tomados uno a uno, de un período de tiempo al siguiente.

Cada precepto es tomado y seguido separadamente. Si Ud. es sincero en mantener un precepto en particular, usted adquirirá los beneficios de ese precepto. Esto no significa que pueda mantener o respetar los cinco preceptos simultáneamente. El segundo nivel es el “precepto que está en unión con el Samadhi”. Cuando la gente profundiza en el Samadhi, no tendrá más deseos de quebrar el respeto por los preceptos y naturalmente se abstendrá de hacerlo. Si las personas dicen haber alcanzado un profundo nivel de Samadhi, y aún así no respetan los preceptos, entonces éste no es genuino. El tercer nivel es el “precepto que está en unión con la sabiduría”. Desde el momento en que la gente ve su verdadera naturaleza hasta el momento en que alcanza la Iluminación, progresivamente su sabiduría va profundizándose. Durante este período no necesitan recordarse el respetar los preceptos, pues ellos ya forman parte natural de su práctica.

Estudiante:
¿Cuál es la diferencia entre el segundo y el tercer nivel?

Shi-Fu:
En el segundo nivel, el nivel de Samadhi, todavía se corre el riesgo de quebrantar los preceptos. Mientras se está en Samadhi usted no podrá ni querrá transgredir los preceptos, pero cuando el poder de la experiencia del Samadhi se desvanezca, usted correrá el riesgo potencial de hacerlo. De todas formas, a medida que el Samadhi se profundice, la sabiduría aumentará. A pesar de que es posible para tales personas quebrantar los preceptos, las brechas no serán muy grandes. En cuanto a la conducta sexual, la gente que realmente ha experimentado un Samadhi genuino, simplemente no tendrá interés en el sexo. Ahora hablamos de los diferentes niveles que existen dentro de cada precepto. La profundidad con que Ud. valorice un precepto depende de usted y su práctica. La peor infracción del primer precepto es matar a otro ser humano. Su Ud. mata a otra persona, entonces Ud. habrá violado permanentemente este precepto para este período de vida. Aún si usted se arrepintiera de su acción no podría tomar este primer precepto otra vez.

Fuera de este ejemplo extremo, el primer precepto puede variar de individuo en individuo. Matar a cualquier animal, ya sea a una vaca, a un perro, o a una cucaracha va contra el primer precepto; los hombres tienen mucha rabia y deseo provocados por hábitos profundamente enraizados. Estando en el Samsara somos vulnerables a innumerables dificultades. Aún budistas serios matarán hormigas y mosquitos si interfieren con su vida diaria. Si Ud. respeta el precepto en el primer nivel no debe matar ni siguiera a una cucaracha, pero en otro nivel podrá hacerlo. Depende de Ud. y de su compromiso con el precepto. En lo que se refiere a los animales, si Ud. los mata y está consciente de su acción y más tarde se arrepiente, entonces el primer precepto permanecerá intacto.

Si se tomara una actitud extrema y se dijera que toda violencia o acto de matar es igual y sin posibilidad de arrepentirse entonces nadie tomaría los preceptos y la gente se alejaría del Dharma de Buda. Los preceptos son flexibles. Para aclarar otra vez, solamente si mata a una persona el precepto será quebrantado, Por lo general los preceptos pueden ser abandonados pero no transgredidos. Si usted está en un momento que corre el gran riesgo de llegar a matar como por ejemplo durante una guerra, debe renunciar al primer precepto; después que este riesgo pase lo puede volver a tomar. Si se viola este precepto en un grado mínimo puede arrepentirse y continuar guardándolo.

Estudiante:
Espere un momento. Yo pienso que si uno se abstiene de cumplir con el primer precepto porque piensa matar alguien es asesinato premeditado. ¿Cómo explica esto? ¿Qué sucede también si mata accidentalmente a alguien después de aceptar mantener este precepto?

Shi-Fu:
Vamos a aclarar lo que dije anteriormente. Si Ud. se enoja con alguien, renuncia al precepto para matarlo y después volver a tomarlo, esto es ridículo. Este precepto es no dañar ni matar a ningún ser viviente, especialmente a seres humanos. Pero si Ud sabe que está en una situación donde puede matar a alguien como en una guerra, puede devolver este precepto oficialmente. Cuando retorna de la guerra toma este precepto otra vez. Ud. puede negarse a ir a la guerra pero esto es una decisión personal. ¿Qué podemos decir respecto de matar accidentalmente? Hay una cosa que es cierta, el precepto es violado si el asesinato es premeditado. Ud. debe desear matar a alguien y su deseo debe cumplirse. Cuando esté matando también debe ser consciente de este acto. Estos elementos deben estar presentes para que se considere una transgresión del precepto. Dejando el precepto de lado, si mata accidentalmente o intencionalmente de todas formas esto afecta a su karma.

Estudiante:
¿Cuál es la consecuencia de matar mentalemente a alguien?

Shi-Fu:
Desear la muerte de alguien está confinado dentro de su mente. Si no lo concreta físicamente entonces no habrá quebrantado el precepto.

Estudiante:
Referente al tema de matar, ¿todos los monjes budistas son vegetarianos? ¿Los monjes tibetanos comen carne, no?

Shi-Fu:
Los monjes tibetanos y los monjes Theravada también comen carne. El Budismo Theravada se practica en Sri Lanka, Thailandia, Vietnam y Burma. A pesar de que algunos monjes comen carne, ellos no matan a los animales para obtener la carne. Otros les ofrecen la carne para comer. Una de las condiciones para este tipo de alimentación es que los animales no deben ser matados específicamente para ellos, ni tampoco pueden ordenar hacerlo. Ellos comen carne debido a que el medio ambiente no es propicio para la alimentación vegetariana; ya que los otros alimentos son escasos.

Estudiante:
Ud. dijo que la gente iluminada mantiene los preceptos naturalmente. ¿Esto significa que si la casa está infectada con cucarachas, hormigas o ratas, ellos no harán nada?

Shi-Fu:
La gente iluminada no mata a esos animales. Y además estos animales se mantendrán distantes de las personas iluminadas. Estas situaciones no se producen.

Continuemos:
¿Qué diremos respecto del robo? Este precepto de no robar se basó en el sistema legal de la India antigua. En esa época se ejecutaba a una persona por robar. Hoy en día en Occidente no se ejecuta a nadie por robo, ya sea mucho o poco. Mucha gente toma esto como una luz verde para salir y robar el banco más cercano.

Robar está mal, sin importar cuanto se roba. Si se quiebra este precepto, hay posibilidad de arrepentimiento. El tercer precepto; no tener conducta sexual inadecuada; es muy importante. La gente que no respeta este precepto puede perjudicar mucho a su familia y a la sociedaa. Yo estimulo a todos los practicantes budistas laicos a tomar este precepto. De acuerdo con la tradición las siguientes conductas se consideran infracción a este precepto: parejas no casadas teniendo vida sexual; adulterio y actos sexuales no naturales. Esto significa que el sexo debe ser practicado a la noche, en la privacidad de un dormitorio y en la forma clásica (sexo genital). Cualquier otra forma se considera antinatural. En Occidente muchas personas viven juntas sin casarse. Muchas personas que vienen aquí a practicar viven juntas como si estuviesen casados. Siempre los aconsejo a casarse. Si tienen hijos habrá problemas y aún si no tienen hijos es mejor estar casados porque esto significa un compromiso entre las partes. El casamiento es un signo de responsabilidad y madurez y esto es bueno. Si Ud. no está casado y si no está viviendo con nadie en forma estable, debe tratar de disminuir su deseo sexual y no cambiar de pareja todos los días.

¿Cuál es la mayor infracción a este precepto? Adulterio. Si ustedes no pueden controlar sus pasiones o su necesidad sexual pueden “devolver” este precepto y aceptarlo más tarde cuando puedan controlarse. De todas formas, no es una buena solución, sólo una salida de “emergencia” y yo no lo apruebo. La peor violación del cuarto precepto – no mentir- sería decirle a alguien que usted es un Buda o un Bodhisattva, o decir que es un iluminado para ganar poder y respeto social. Usted debe ser consciente de que está mitiendo. Esta es la violación extrema y no hay posibilidad de arrepentirse. Si usted realmente cree que es un iluminado, entonces no es una infracción al precepto. Es la consecuencia de arrogancia y orgullo y no una mentira. Si una persona miente para ganar dinero, entonces es mentir y robar. Si una persona miente para tener una relación sexual, entonces es mentir y tener unaconducta sexual inadecuada. Si mintiendo, es directamente responsable de la muerte de otro, entonces es mentir y matar. En sí mismo, el quinto precepto – no intoxicarse con drogas o alcohol – no es tan importante. Si es quebrantado, se puede arrepentir. Todas las religiones tienen preceptos o mandamientos morales. Con diferencias menores, la mayoría de los preceptos de todas las religiones son similares. Ninguna religión puede aprobar el asesinato, el robo, la mentira o el abuso de una mala conducta sexual; pero sólo algunas pocas religiones ponen énfasis en la abstención de alcohol y drogas.

El propósito del quinto precepto es proteger los cuatro previos. Cuando Ud. está intoxicado con alcohol o drogas quebrantará uno o más preceptos. El Budismo pone énfasis en la sabiduría y en mantener una actitud racional hacia la vida. Como el alcohol provoca una pérdida en la capacidad de juicio y en la racionalidad, se opone directamente a los principios budistas. Para mucha gente es difícil tomar los preceptos, entonces les permito abstenerse de tomar aquel que tiene dudas de poder respetar. Los preceptos no están escritos sobre una piedra, en el sentido de que no son rígidos, ellos son guías para nuestra conducta. Durante muchos años he explicado los preceptos muchas veces. Cómo los explico depende de la audiencia y de la situación. Si siento que la sudiencia no posee una convicción fuerte, entonces solamente indico las situaciones extremas: no matar personas, no robar bancos, no ser promiscuo, no decirles a las personas que Ud. es un Buda o un maestro. Si la gente es más receptiva, los explico más profundamente. No cambio el significado de ellos arbitrariamente.