¿Por qué leer sutras?
Pregunta:
¿Usted recomienda leer sutras?

Shi-Fu:
Hay dos formas en que uno puede leer sutras. Una forma es leerlos como se lee cualquier libro. En este sentido, envolvemos intelecto y razonamiento y la intención del lector es endtender lo que se dice. La seguna forma es recitarlo o cantarlo. De esta forma no se trata de entender el contenido sino focalizar y concentrar la mente cultivando el poder de Samadhi.

Si se lee el sutra para entenderlo intelectualmente, evidentemente encontrará partes que no comprenderá. Si el problema es la terminología o la idea filosófica, se puede acudir a las fuentes de referencia. De todas formas, si después de chequear las referencias, todavía no comprende, debe continuar leyendo sin detenerse en esa parte. En todos los sutras habrá partes en que estarán más allá de su comprensión. En cambio, si canta sutra el propósito no es la comprensión intelectual de lo que está escrito. Sino que mientras los cantamos, surgen ciertos conceptos y los entendemos o no, no debemos cerrar nuestra mente a ellos.

Si su propósito es obtener una comprensión intelectual del Dharma, mejor es leer sastras o tratados sobre el Dharma. Los sastras fueron escritos por maestros iluminados de una forma rigurosa, sistemática y lógica. Los conceptos budistas figuran de una forma más lógica en sastras que en sutras. Por otra parte, los sutras generalmente expresan sólo una o dos ideas en diferentes formas, sin importar cuan largos son. Por ejemplo, el Mahaprajna Sutra consiste en 600 volúmenes; pero el Sutra solamente habla de un concepto; vacío o no-apego. Lo mismo ocurre con otros sutras.

Cuando repetimos la misma idea puede ser monótono, pero la pepetición sirve a un propósito específico: permite al concepto del Dharma penetrar cada vez más profundamente en la mente del lector. El sutra presenta la idea desde diferentes ángulos y usa muchas analogías e ilustraciones. En esencia, es siempre el mismo concepto. Debido a que los sutras focalizan unas pocas ideas y las repiten, los sutras son perfectos para el canto. De todas formas, también se los puede leer por razones intelectuales.

Hay muchos sutras que se pueden mencionar. Para los practicantes del Chan, recomiendo el Sutra del Corazón. Es corto y conciso; pero abarca gran cantidad de conceptos. También recomiendo el Sutra Diamantino. Para los propósitos de lectura el Sutra del Corazón es mejor que el Sutra Diamantino; precisamente porque presenta menos conceptos y más repetición. También recomiendo el Sutra de la Iluminación Completa y el Sutra Surangama.

Aunque estos son mejores para recitar, ellos son fuentes excelentes de principios del Dharma y por su contenido son cercanos a los Sastras. Presentan muchos conceptos sin mucha repetición. Estos dos Sutras enfatizan la práctica, hablan respecto de niveles de meditación y discuten las experiencias asociadas con la práctica. Ellos también analizan el estado de un ser ordinario y el del mundo. Si no se tiene un maestro que cheque nuestro progreso, podemos recurrir al Sutra Surangama para que nos dé una referencia y determinar si estamos practicando de la forma más correcta.

El Sutra Vimala Kirti es también bueno, porque discute dos ideas importantes. Primera dice que la Tierra Pura es innata a nusetra mente y expone la no-dualidad que significa ni esto ni aquello, ni algo ni su opuesto. Cuando el Sutra del Corazón dice “ni puro ni impuro” significa que la pureza y la impureza no están separadas. Para la mente iluminada, ellas son lo mismo. De la misma forma, la Tierra Pura y el mundo de los seres vivientes es lo mismo.

Estudiante:
¿Usted recomendaría leer o recitar el Sutra Avatamsaka?

Shi-Fu:
Este sutra es bueno para leer o recitar. Trata sobre la perspectativa budista de “sólo la mente”. También habla sobre varios niveles de Bodhisattvas desde el primer “piso” o nivel hasta el 10°. No habla mucho sobre el nivel humano o como los seres vivientes pueden practicar hasta alcanzar la iluminación. Por estas razones, es considerado un Sutra de un nivel muy importante.

Estudiante:
Deseo entender correctamente. Los sutras fueron hablados por el Buda Shakyamuni con la excepción del Sutra de la Plataforma que fue hablado por el 6° Patriarca Hui-Neng. Los sastras son comentarios sobre los sutras, escritos por los Patriarcas. ¿Es esto correcto?

Shi-Fu:
Los sastras fueron escritos por los Patriarcas y son de dos clases. Un tipo de satra trata de varios sutras que contienen conceptos similares y construyen un sistema teórico. El segundo tipo de sastra es un conocimiento escrito sobre un sutra en particular. En principio todos los sutras fueron hablados por el Buda Shakyamuni; pero hay excepciones. Por ejemplo, el Sutra Vimalakirti y el Sutra Avatamsaka pueden haber sido hablados por encarnacionse de Budas y Bodhisattvas. Son considerados sutras porque no se desavían del Dharma.

Estudiante:
¿Cuál es su opinión sobre escritos modernos, como “Mente Zen, Mente de Principiante”?

Shi-Fu:
Escritos como éste son buenos. Sí, dentro de muchos años todavía siguen siendo considerados importantes entonces ellos serán considerados escrituras de Patriarcas.

Estudiante:
¿Se pueden cantar los sutras silenciosamente?

Shi-Fu:
Si Ud. canta silenciosamente, debe hacerlo pero repitiendo los sonidos mentalmente. Si no lo hace perderá la concentración y quizás caiga en un estado de trance.

Estudiante:
¿Debemos cantar el sutra en su idioma original ya sea en sánscrito o en chino? ¿O también lo podemos recitar en nuestro propio idioma?

Shi-Fu:
Si a usted no le interesa saber el significado es mejor cantar mantras en lugar de sutras. A pesar de que ellos tienen un significado, no es necesario saberlo. Leer sutras es diferente. Aunque no quieran tratar de analizar intencionalmente sus conceptos el significado naturalmente viene a nuestara mente. Así que si recitan sutras, simultáneamente su mente se calmará y su comprensión del Dharma será constantemente corregida y perfeccionada. Así que es mejor rcitar los sutras en el idioma que entienda mejor.

Un patriarca de la escuela Tien-tai recitando el Sutra del Loto, el capítulo del Buda de la Medicina, repentinamente vio aparecer ante sus ojos al Buda Shakyamuni presidiendo toda la Asamblea de Bodhisattvas. También vio a su propio maestro atendiendo la Asamblea. Después de esto, su sabiduría aumentó muchísimo y se transformó en el “Shakyamuni menor del Este”. En tiempos más recientes, durante su retiro, el maestro Tai-Shi (1890-1947) estaba recitando el Mahaprajna Sutra. De repente, perdió el sentido del tiempo.

Más tarde, volvió a su estado normal. Después de esta experiencia, su sabiduría brotó como el agua de una fuente. Estos son ejemplos de Iluminación. En ambos ejemplos, los maestros no estaban analizando los sutras sino leyéndolos continuamente. En la última dinastía Ming, el Maestro A-i (1561-1626) tuvo muchas experiencias, pero ninguna vino por la meditación. Todo vino a través de la lectura de Sutras.

Una vez, él estaba leyendo el comentario de un sutra cuando repentinamente su sabiduría se manifestó dentro de sí mismo. Él escribió que no lo hizo a propósito sino que todo ocurrió espontáneamente. Leer y escribir pueden llevar a la Iluminación, pero todo depende de lo que leemos y de lo que escribimos. Leer sutras sin tener ideas en su cabeza, sin analizar su significado, puede llevar a la Iluminación. ¿Usted piensa que leer un best-seller o la sección de cómicos, o leer la carta de un ser amado puede llevar a experiencias similares?

Cuando leemos sutras, cada palabra o cada frase es como una llave que nos habilita a realizar la práctica cada vez más profundamente. Los mantras son diferentes. Recitar mantras nos ayuda a calmar y a concentrar la mente. Una cierta cantidad de poder puede ser generado de recitar un mantra así como de recitar un sutra. ¿Pero pueden los mantras solamente llevarnos a la Iluminación? La escuela Chan no sostiene esta idea.

Estudiante:
¿De dónde viene el poder del mantra? ¿Tienen las palabras poder o el poder se manifiesta por repetirlas continuamente?

Shi-Fu:
Son ambas cosas. El mantra es un símbolo. Representan el poder del Buda y del Bodhisattva por eso el mantra en sí mismo tiene poder. En este sentido el poder del mantra viene de su sonido. También, la gente que concentradamente recita el mantra puede generar poder, aunque no tengan la intención de hacerlo.

Estudiante:
¿Pueden los mantras ser recitados en sánscrito?

Shi-Fu:
Los mantras deben ser recitados en su idioma original. Hay mantras chinos budistas o taoístas como también en sánscrito.

Estudiante:
¿Los mantras fueron enseñados por el Buda Shakyamuni?

Shi-Fu:
No. Fueron enseñados por encarnaciones de seres iluminados.