Las cuentas de oración y las imágenes de Buda no son adornos ni accesorios.
En la sociedad industrial y comercial de Taiwán, muchos recursos budistas para la práctica espiritual se han convertido en mercancías. Las más comunes son las costosas cuentas de oración y las imágenes del Buda. Se han convertido en accesorios de moda. ¿Cómo contemplan los budistas este fenómeno? Aquí está el punto de vista del Venerable Maestro Sheng Yen:

Para empezar, las cuentas de oración se utilizan para llevar la cuenta, recordándonos cuántas veces hemos recitado el nombre del Buda o un mantra. Es una manera de recordar cuántas veces hemos recitado en un día. Básicamente, es una herramienta de conteo. Además, llevar las cuentas de oración sirve como un recordatorio
de que debes recitar el nombre del Buda. Las cuentas te recuerdan que eres un budista.

Deberías tomar las cuentas y recitar desde tu corazón, en lugar de hacerlo solo con tu boca. Al recitar, concentra cada pensamiento en la práctica espiritual, sin generar aflicción. Cuando te sientas molesto, saca tus cuentas de oración. Mientras practicas, tus aflicciones deberían desaparecer. Así que, las cuentas no son accesorios. Son artículos prácticos. Y lo mismo se puede decir de las imágenes de Buda. Estas también son instrumentos para la práctica espiritual. No son decoraciones. Nos permiten enfocar nuestra mente. Cuando hacemos postraciones al Buda con una imagen del Buda delante de nosotros, puede ayudarnos a enfocar nuestra mente en la veneración a las Tres Joyas, al Buda y a los Bodhisattvas. Puedes realizar postraciones sin una imagen del Buda delante de ti. Por lo que no conlleva ningún problema. Pero podrías sentirte desenfocado e inseguro sin saber a quien estás haciendo postraciones. Cuando hay una imagen del Buda tu mente estará más enfocada. Esa es una herramienta. Ahora el problema es que las cuentas de oración se han convertido en adornos, artículos de lujo, o accesorios de moda. Hace dos o tres décadas, a las chicas, y mujeres jóvenes, les gustaba usar collares con crucifijo. Ellas no eran necesariamente cristianas. Sin embargo, pensaban que estaba de moda llevar un crucifijo.

Hoy en día, debido a la popularidad del Budismo, especialmente por la influencia del Budismo Tibetano, el pueblo taiwanés parece creer que las cuentas de oración tienen dos funciones. Por un lado, piensan que las cuentas de oración bendecidas por monjes eminentes son particularmente eficaces. Por ejemplo, si una persona como yo toca las cuentas de oración, entonces las personas creen que serán eficaces y las protegen. Pero eso no es necesariamente cierto. Yo mismo me enfermo y tengo mala suerte. Así que, ¿cómo algo puede protegerte de las calamidades solo porque yo lo toco? Solamente puedo bendecirlo. Pero la bendición deriva de ti mismo. Tienes que practicar por ella. ¿Las cuentas de oración serán eficaces si las toco?Si es así, yo debería comenzar a vender cuentas de oración. Mientras más y más personas llevan cuentas de oración, muchas las llevan sin saber por qué.
Veo que los demás las llevan de manera que hago lo mismo. Así pues, al recibir un regalo de cuentas de oración la gente simplemente las lleva. Viendo que los demás las llevan, también las llevas. Al final, todo el mundo las lleva.

Hace poco tiempo, leí un artículo interesante en el periódico. Un oficial de policía detuvo a un criminal quien había violado la ley. Sus manos fueron esposadas juntas. Este oficial de policía llevaba cuentas de oración en su muñeca. El criminal también las llevaba. Los dos fueron esposados juntos. Era difícil saber cuál de los dos era el criminal y cuál era el oficial de policía. Si el criminal era de buen corazón, ¿cómo podría convertirse en un criminal? Si llevar cuentas de oración muestra que uno es criminal, ¿por qué el oficial de policía también las llevaba? Así que, ¿es malo llevar las cuentas de oración? Considero positivo llevarlas. Al menos, el criminal piensa que será considerado como un buen hombre debido a llevar las cuentas. Para los criminales es hipócrita llevar las cuentas de oración; sin embargo, con aquellas cuentas de oración, por lo menos, podría decirse a sí mismo: “Yo recito el nombre del Buda.” Si él lleva las cuentas de oración simplemente como una treta, como una manera de engañar a los demás, entonces le aconsejaría no hacerlo porque es pecaminoso. El está usando las cuentas de oración con fines delictivos. Su acción incluso haría que el Buda Amitabha llorara de pena. Engañas a los demás a través de llevar cuentas de oración, haciéndoles pensar que eres un budista, una buena persona. Pero, en realidad, eres un lobo disfrazado de oveja. Para la oveja es una pena, y la reputación de todos los budistas es empañada. Así pues, aconsejo a los criminales que lleven las cuentas de oración solo si desean realmente arrepentirse. Pero si no se arrepienten y quieren continuar llevando una vida delictiva, no deberían llevar las cuentas de oración.

En cuanto a las imágentes del Buda, en muchos lugares, son consideradas como decoraciones, o adornos para embellecer un lugar. Las vemos en casas, en oficinas, sobre los escritorios, en pórticos, y hasta en las discotecas, y bares. En dichos locales nocturnos los hombres y las mujeres se comportan inmoralmente. Tales lugares también tienen imágenes del Buda. Las imágenes no están allí para la veneración. Sino, más bien, están allí para la decoración. Y ellos están allí para divertirse. Tales personas están causando un perjuicio a los Budas puesto que hacen que los Budas miren su comportamiento inadecuado y su conducta pecaminosa. Eso es demasiado.
Si hay deidades tres pies por encima de sus cabezas, con los Bodhisattvas sentados allí y mirándoles, ¿todavía se atreverán a actuar de esta manera?
Si pensaran de este modo, eso sería algo bueno. Pero en gran parte, no piensan de esta manera. La mayoría de ellos consideran las imágenes del Buda como decoraciones. Sería mejor si tales costumbres inadecuadas no existieran. Simplemente no está bien. No uses las imágenes del Buda para engañar a los demás o para ocultar tus actos pecaminosos. Esto desacredita al Budismo y hace que la función de las estatuas de los Budas y Bodhisattvas
sea ambigua y confusa. En este caso, las personas llegan a no saber cuál es el propósito de estas imágenes. Por consiguiente, las personas deberían tratar las imágenes del Buda con respeto. En cuanto a las cuentas de oración,
aún pueden llevarlas para ayudarles en la práctica espiritual. Considero positivo llevarlas.