Asumir la tarea de contribución
De este modo, hacer una contribución no se limita necesariamente a la de nuestras relaciones directas, sino más bien su ámbito puede ser grande o pequeño; sus efectos cercanos o lejanos. Su ámbito podría ser tan vasto como el mundo entero extendiéndose a todos los seres sensibles. Debemos cargar y asumir esta tarea de ofrecer y contribuir. El significado de la vida es cumplir nuestro deber y responsabilidades, y mientras que uno complete sus propios trabajos, eso es suficiente. Pero cumplir con nuestras propias tareas no puede considerarse una gran contribución. Cuando yo estaba estudiando en Japón, mi difunto maestro, Venerable Maestro Tung Chu, fue a varios templos en Taipei en medio de disputas sobre el derecho a la tierra y el poder. Me escribió una carta diciendo, “Actualmente el Budismo está en un estado lamentable. Nadie asume la tarea de divulgar el Dharma, por el contrario, luchan por los derechos de propiedad de monasterios.”

El gobierno también estaba envuelto en la disputa reclamando que debido a que los monasterios fueron construidos por los japoneses durante su ocupación de Taiwán, fueron posesiones de los enemigos y deberían devolverse al gobierno. A pesar de esto mi maestro me animó diciendo: “Mientras todo el mundo está luchando por los monasterios, nadie está pensando en salvar el Budismo a través de utilizar el Buddha Dharma para salvar la mente de las personas. Es nuestra responsabilidad salvar el futuro del Budismo.” El esfuerzo que hicieron los círculos budistas para salvar los monasterios fue de poco valor. Más bien, la solución fundamental radica en cultivar a los maestros profesionales del Dharma quienes pueden hacer contribuciones más efectivas a la sociedad. El Budismo ha hecho contribuciones notables al Taiwán contemporáneo y a la existencia del propio Budismo, no sólo sus monasterios, y eso es lo que tiene verdadera importancia.

Recientemente, el Monasterio Nung Chan se convirtió en víctima del desastre causado por el tifón Herbo. El monasterio sufrió enormes pérdidas en dos días cuando fue inundado por las aguas que alcanzaron un metro de altura. Pese a todo, yo dije a todos los discípulos de DDM: “Aunque sufrimos una inundación grave, todavía hay necesidad de reclutar a nuestros seguidores en toda la isla taiwanesa para responder a las llamadas de alivio de los otros.” Como resultado, se recaudaron donativos que ascendieron a los 3 millones de dólares taiwaneses. Eso es un buen ejemplo de cómo DDM puede hacer una contribución positiva a la sociedad como organización budista. Similarmente, durante los últimos años el Monasterio Nung Chan de DDM ha facilitado un número de campamentos de actividades para estudiantes a nivel primario, secundario o terciario. Nosotros también hemos organizado un número de retiros de meditación de varios niveles – tales como “Retiro de Meditación Chan para Maestros” y “Retiro de Meditación Chan para Profesionales” – dirigidos exclusivamente a los maestros de escuelas secundarias, personal de dirección de instituciones terciarias así como profesionales de la industria.

En el “Retiro de Meditación Chan para Personal de dirección de Instituciones Terciarias”, los participantes incluyeron directores de instituciones terciarias, directores de departamentos y facultades, rectores y decanos. Nunca hemos esperado nada a cambio de nuestras contribuciones. Pero al final de una de dichas actividades un participante preguntó, “¿Cómo devolveremos este favor a DDM?” y Yo contesté, “Espero que después de este retiro de meditación cuando vuelvan a su casas y escuelas, puedan compartir con los demás lo que han escuchado, aprendido y lo que han creído útil acerca de los conceptos y métodos de armonizar la mente y el cuerpo. Haciendo esto, estás devolviendo este favor a DDM.”Entre ellos había un profesor que quedó perplejo y preguntó: “En ese caso, ¿A largo plazo DDM no va a declararse en quiebra?” ¿DDM tendrá recursos financieros para sus construcciones? yo respondí, “Cuanto más contribuciones hacemos, más personas vendrán para apoyarnos”.Les dije, “Todos ustedes que vienen a DDM para participar en retiros de meditación son como minoristas que van al deposito de fábrica para reponer existencias. Todas sus contribuciones a la sociedad son nuestra contribución también. Y ustedes devuelven a DDM representando el valor de DDM en la sociedad del Taiwán de hoy”.