Los métodos de práctica del Chan y la Tierra Pura
Por el maestro Chan Sheng Yen

Este artículo está basado en una charla impartida en la Universidad Central de Florida el 29 de abril de 1995, y es un extracto del libro del maestro Sheng Yen: "Liberado en Quietud y Movimiento", publicado originalmente en chino como “動靜皆自在” (Dongjing jie zizai) en 1998. Es uno de un número seleccionado de libros de los Trabajos Completos del Maestro, y fue traducido bajo los auspicios del Centro Cultural de la Montaña Tambor del Dharma, Taiwán. Liberado en Quietud y Movimiento fue traducido del chino al inglés por la venerable Chang Luo, y editado por la venerable Chang Wu y Ernest Heau.

Budismo, Budadharma, Estudios Budistas
El Budadharma consiste en las enseñanzas impartidas por el Buda Shakyamuni después de su iluminación, e incluye los conceptos, propósito y métodos para alcanzar la budeidad. Después de que Shakyamuni se convirtiera en el Buda, compartió con los demás su experiencia y descubrimientos de la realidad de la existencia y del universo. Estas personas se convirtieron en discípulos quienes gradualmente formaron un grupo, y este fué el proceso del desarrollo del Budsimo. Por consiguiente, la forma externa del Budismo incluye la asamblea de creyentes, sus sistemas y reglas de organización y las actividades llevadas a cabo por los creyentes. Después de que el Buda Shakyamuni entrara en el nirvana, el Budismo perduró y logró una comunidad mundial porque se cumpliéron estas condiciones: su fundador tenía un carácter completamente firme y confiable, tenía una muy profunda base teórica y doctrinal y sus seguidores tenían altos principios morales. El Budismo se convirtió en una religión principal y duradera debido a los tres factores del fundador, la doctrina y la orden de los seguidores.

Los estudios budistas incluyen todos los tipos de investigaciónes relacionadas con el Budismo y el Budadharma, y sobre los pensamientos filosóficos, actividades, historia y cultura relacionados con los seguidores budistas, las doctrinas y la orden monástica. Los estudios budistas se corresponden a la teología en Occidente en el sentido de que la investigación sobre la doctrina cristiana pertenece al campo de la filosofía. Por lo tanto, los estudios budistas pueden considerarse como un tipo de filosofía que se centra en la investigación del Budismo.

Sin embargo, el ámbito de la investigación budista se está haciendo cada vez más amplio, y cualquier investigación de estudios relacionada con el Budismo podría llamarse estudios budistas.

El Budismo, el Budadharma y los estudios budistas están estrechamente relacionados y son inseparables; de otra manera, el Budismo no podría haberse convertido en una gran y duradera religión en el mundo. Desde la perspectiva histórica, cualquier budista que haya hecho una considerable contribución al mundo, debe no solo ser una persona religiosa, sino también un gran académico, practicante y trabajador social. Esta es la razón por la que el el Budismo todavía es importante, popular y bien recibido en el mundo después de 2500 años.

El Chan y la Tierra Pura ambos encarnan todo el Budadharma
La palabra china chan (禪) proviene de la palabra en sánscrito dhyāna, que se refiere a la práctica hindú de meditación. “Chan” se convirtió más tarde en el nombre de la Escuela Chan en China. En todas las escuelas o sectas budistas, la meditación es el método común de la práctica. Por consiguiente, cualquier método budista que puede calmar, purificar la mente y generar la sabiduría, podría llamarse el Chan.

Una tierra pura es este mundo transformado en un estado ideal a través del Budismo. En términos de la fe budista, además de la tierra pura de nuestro mundo humano, también hay Tierras Puras celestiales y Tierras Puras de los Budas. Entre las Tierras Puras de los Budas, hay muchos Budas diferentes y muchas Tierras Puras diferentes. El aspecto común de las Tierras Puras es que no hay nada malo y no hay aflicciones. En cuanto a la tierra pura de la mente, se experimenta dentro de la mente de cada uno.

Cuando yo estaba enseñando en el sur de los Estados Unidos, el dueño de un hotel quien creía en el Sueño Americano me dijo que la administración de su hotel era muy difícil. Le dije que eso era muy normal porque no hay lugar en la tierra que esté ausente de dificultades. Su esposa dijo con un profundo suspiro que los Estados Unidos es como otros lugares; es un mundo Saha con muchas dificultades. ¿Es también muy difícil en la Tierra Pura del Buda? ¡No, en absoluto! No hay necesidad de intercambiar comida, ropa ni suministros a través del trabajo. En la Tierra Pura solo hay espíritu en lugar del cuerpo material; por consiguiente, muchos problemas relacionados con el cuerpo no existen. Sin embargo, este tipo de Tierra Pura puede también experimentarse en el mundo humano cuando nuestra fe es muy fuerte y calmamos y ordenamos nuestra mente a través de la práctica.

El Chan y la Tierra Pura son Estudios Budistas
Las Escuelas Chan y de la Tierra Pura están basadas en el Budadharma y tienen una larga historia . Cada una tiene sus propias teorías y métodos de práctica y muchos académicos hacen investigaciones sobre esos temas, de manera que podrían también considerarse como estudios budistas. Cuando las personas me presentan a los demás a menudo mencionan que tengo un doctorado. Algunas personas comentan: “¿Por qué un monje necesita un título de doctorado?” O, “¿por qué un monje necesita tanta educación?” En realidad, ya sea hoy o en el pasado, cualquier monje o monja quien haya hecho grandes contribuciones fué en su mayoría bien educado. Si yo no hubiera sido educado, no sería capaz de impartir una conferencia a un grupo de intelectuales como hoy aquí .

Puesto que el Chan no depende de palabras, algunas personas creen que los maestros Chan no necesitan ser educados. Además, el Sexto Patriarca, el maestro Huineng, de la Escuela Chan, se decía que era analfabeto. Esto podría no ser realmente cierto, porque en su Sutra de la Plataforma Huineng cita de cinco, seis o más escrituras budistas. En cualquier caso, aunque el Sexto Patriarca podría no haber sido un académico, sí tenía profundo entendimiento de las escrituras budistas. Y mientras el Chan habla de no depender de las palabras, entre las ocho escuelas principales de Budsimo en la historia china, la Escuela Chan es la que dejó más trabajos escritos. Esto es muy interesante.

Alguien podría decir: “Puesto que uno puede renacer en la Tierra Pura del Oeste solo a través de recitar el nombre de Amitabha, no hay necesidad de conocimientos e intelecto en la Escuela de la Tierra Pura. ¡Con la mera recitación de Amitabha se solucionan todos los problemas!” Estas son palabras perezosas de personas perezosas. Hay muchos eminentes maestros de la Escuela de la Tierra Pura, incluyendo a practicantes tanto monásticos como laicos, quienes dejaron muchos trabajos escritos citando las escrituras para explicar la importancia de la Tierra Pura y los métodos fiables de práctica. Además, para comprender muchas de las escrituras de la Tierra Pura, uno necesita estudiarlos junto con los originales en sánscrito. Por consiguiente, en la Escuela de la Tierra Pura, hay también conocimientos profundos.

Aunque tenga un doctorado en literatura budista, no me atrevo a decir que estoy muy versado en todas las escuelas y sectas del Budismo. Sin embargo, sí escribí un libro titulado “Práctica de Recitación y Renacimiento en la Tierra Pura” (Nianfo sheng jingtu, en chino), que puede emplearse como una referencia.

Los Métodos Chan de Práctica
Los métodos Chan de práctica pueden dividirse en dos categorías principales: la primera categoría incluye métodos como los Cinco Métodos para Serenar la Mente, que nos permiten serenar nuestra mente para alcanzar el propósito de la liberación. La segunda categoría consiste en “investigar el Chan” a través del uso de los métodos tale como el huatou. El propósito de este tipo de método es hacer añicos la mente engañada y deshacerse del egocentrismo, de modo que la sabiduría pueda manifestarse como iluminación. Cualquier método Chan que uno emplee, en primer lugar, necesita relajar el cuerpo, el cerebro y la actitud antes de que pueda asentarse y tranquilizarse. A menudo enseño a las personas un método simple para la relajación, que es estar conciente de la propia respiración. Eso nos puede ayudar a aliviar el nerviosismo y las aflicciones. Un método simple es suficiente para la vida cotidiana, pero para la práctica profunda, debemos buscar la orientación de un maestro.

La Práctica de la Tierra Pura
La Escuela de la Tierra Pura, en la que uno recita el nombre de Buda para renacer en la Tierra Pura, es una escuela independiente que solo se encuentra en China y Japón. Pone énfasis en la fe, hacer votos y la práctica. Los métodos tienen dos funciones: una es enfocarse en la recitación del nombre de Buda, la otra es practicar las tres puras acciones virtuosas de generar la mente bodhi. En la Escuela de la Tierra Pura, la fe es la creencia en los votos del Buda Amitabha, en la que cualquier persona que cree y hace votos de renacer en la Tierra Pura puede hacerlo. La práctica consiste en recitar de todo corazón “Amitabha” o “Namo Amitabha.” Uno escucha el sonido de su propia recitación del nombre de Buda, su mente regresando continuamente a la concentración en el nombre del Buda Amitabha. Esto es similar al método Chan de estar conciente de la respiración.

Además de recitar el nombre de Buda, en este mundo uno debería purificar sus propios pensamientos, palabras y acciones a través de las acciones puras y virtuosas [de acción, habla y mente]. De lo contrario, [incluso con fe y votos] uno no será capaz de entrar en la Tierra Pura. Por supuesto, si la propia práctica no es suficiente, incluso si uno es capaz de entrar en la Tierra Pura del Oeste por medio de la compasión de Amitabha y los propios votos, todavía no podrá ver inmediatamente al Buda Amitabha.

Muchas personas piensan erróneamente que la práctica de la Tierra Pura solo requiere la recitación del nombre de Buda, pero uno debe también hacer obras de caridad. Además, el espíritu del Budismo es aprender a convertirse y ser un Buda. Si uno desea aprender a ser un Buda, debe comenzar con el camino del Bodhisattva, que no es trabajar por el propio bienestar sino para liberar a todos los seres sensibles. Como resultado, para renacer en la Tierra Pura uno debe generar la mente bodhi de beneficiar a los demás. En otras palabras, uno debería cuidar del mundo humano, y al mismo tiempo hacer votos de renacer en la Tierra Pura del Oeste. Esto es más fiable.

Los budistas occidentales han estado dispuestos a aceptar los métodos y los conceptos del Chan, pero para ellos no es fácil aceptar la Escuela de la Tierra Pura. Esto se debe a que ya están familiarizados con el paraíso del Cristianismo, que puede compararse con la Tierra Pura del Buda.

Sin embargo, la forma de pensamiento de la Tierra Pura que estoy explicando es también aceptable para los occidentales; la recitación del nombre del Buda Amitabha puede ayudar a serenar la mente y aliviar el dolor físico; puede también generar la sabiduría. Con sabiduría, uno puede disolver las aflicciones y resolver las dificultades, los conflictos y las contradicciones. Por lo tanto, aunque la recitación del nombre de Buda pueda asegurar el renacimiento en la Tierra Pura del Oeste, uno no debería recitar el nombre del Buda solo por ese propósito.

Beneficios de Recitar el Nombre de Buda
Hay una abuela que no le gusta su nuera por la falta de piedad filial. Regaña a menudo a su hijo y a su nuera por sus faltas. A su nuera esto le parece muy molesto, de manera que también se queja frecuentemente de su suegra por ser terca y no estar agradecida. Incluso ella consideró mudar a su suegra para que viva por su cuenta. Al final, ambas vinieron a verme. Le aconsejé a la abuelita que no regañara a su hijo y a su nuera porque cuanto más regañe, más las cosas se volverán problemáticas. Le dije que para ella sería mejor recitar el nombre del Buda Amitabha, y cuanto más recite el nombre del Buda, más sabiduría y méritos tendría. En cuanto a la nuera, le aconsejé también que no se quejara de su suegra, sino más bien que recitara el nombre del Buda Amitabha. Posteriormente, puesto que ambas estaban recitando el nombre de Buda, han vivido pacíficamente. Aparentemente, la recitación del nombre de Buda puede resolver las aflicciones y beneficiar la vida presente.

La última instrucción en el “Empeño Común de los Budistas” de la Montaña Tambor del Dharma es recitar continuamente el nombre del Buda Amitabha. Si uno, en vez de usar el tiempo para hablar mal de los demás y dedicarse a conversaciones frívolas , en cambio recitara “Buda Amitabha", tendrá buenas relaciones personales, sabiduría y no tendrá aflicciones.

El Chan y la Tierra Pura son Métodos Prácticos
El Chan y la Tierra Pura son métodos prácticos y uno puede obtener de ellos grandes beneficios para el cuerpo y la mente. Muchas personas han pensado erróneamente que el estudio del Chan es solo para la iluminación, y si uno no alcanza la iluminación, entonces los esfuerzos han sido en vano. Del mismo modo, muchas personas piensan que la práctica de la Tierra Pura es solo por el propósito de resolver el problema de la vida y la muerte, y que es inútil a menos que uno pueda renacer en la Tierra Pura. En realidad, si uno practica tanto el Chan como la Tierra Pura, recibirá beneficios en esta vida en cualquier momento y en cualquier lugar. Ambos métodos podrían llevar a la iluminación y al renacimiento en la Tierra Pura. Aquellos que están iluminados pueden, sin duda alguna, renacer en la Tierra Pura. Las personas que desean renacer en la Tierra Pura pero aún no están iluminadas, pueden también renacer en una Tierra Pura, y todos aquellos que han renacido en la Tierra Pura pueden seguramente alcanzar la iluminación.

La Visión de la Montaña Tambor del Dharma
La visión de la Montaña Tambor del Dharma es elevar el carácter de la humanidad y construir una tierra pura en el mundo humano. Esto se relaciona con el tema de hoy porque antes de convertirnos en un Buda, deberíamos hacer bien lo que un ser humano debería hacer; y antes de llegar a la Tierra Pura del Oeste, deberíamos dedicarnos a ayudar a la sociedad humana. La Montaña Tambor del Dharma emplea varios tipos de educación para dirigir los trabajos del cuidado social y, al mismo tiempo, cuida de la sociedad humana para cumplir con el propósito de la educación.

Nuestro mundo humano es un mundo Saha, no es una tierra pura; tenemos violencia, crímenes y desastres. Cuando nos encontramos inevitablemente con desgracias, son causas y condiciones para ayudarnos a crecer y oportunidades para acumular experiencia. Sin embargo, no deberíamos preocuparnos solo por nuestra propia seguridad y felicidad mientras ignoramos la paz y la seguridad de la sociedad; deberíamos también cuidar de los demás. Por otra parte, además del deseo de ser ayudados por los Budas y Bodhisasttvas, deberíamos aprender a comportarnos como ellos, así que, cuando las personas nos encuentren, las ayudaremos, como si se hubieran encontrado con un Bodhisattva o un Buda.

Si practican el Chan o la Tierra Pura, todos los budistas están aprendiendo a ser Bodhisattvas y Budas; de lo contrario, uno no puede alcanzar la iluminación y ver su naturaleza de Buda. Es imposible tener éxito en la práctica del camino budista sin compasión ni cuidado por los demás y por la sociedad. Por consiguiente, tener fe en el Buda es aprender a ser como un Buda; en última instancia, uno debería hacer que su carácter se vuelva como aquel de un Buda. Al fin y al cabo, el propósito del Budismo es aprender la sabiduría y la compasión del Buda.

El propósito del Budismo es aprender el Dharma hablado por el Buda, tales como los métodos y los conceptos de la práctica del Chan y de la Tierra Pura. El Dharma proviene del Buda, y se ha transmitido de generación en generación hasta la actualidad por la Sangha de la India . Si alguien proclama que no tiene transmisión de linaje y que él mismo es un Buda, entonces es cuestionable. Podría ser otra nueva forma de religión pero definitivamente no es Budismo. Habiendo recibido transmisión y certificación de mis maestros, estoy contento de compartir con todos vosotros estos conceptos y métodos de práctica del Buda, ya que son el auténtico Budadharma.