¿La práctica Chan debe incluir siempre la meditación sentada?
Maestro Sheng Yen:

Lo que se ha dado en llamar “práctica”, para un budista es un método de entrenar la mente. Si la mente está turbada, no estará en calma y se sentirá constreñida y torturada. Si permitimos que nuestra mente esté tranquila, que esté en calma
y que esté clara y pura, entonces nos habremos liberado de aflicciones. Dejaremos de ser personas necias e ignorantes para transformarnos en personas sabias.

Mucha gente no comprende el concepto de práctica; piensa que la práctica se realiza a través del cuerpo. El cuerpo no es más que una herramienta que ayuda a nuestra mente. Así pues, en la India, el método de la práctica generalmente incluye la meditación sentada. Pero en el Budismo, el Buda Sakyamuni no dijo explícitamente
que la práctica debería incluir la meditación sentada. Caminar es también práctica, como lo es comer, hablar, dormir e incluso ir al baño. Cuando las amas de casa van al mercado, limpian la casa y cocinan en la cocina, pueden estar practicando. Todo depende del estado de nuestra mente.

Si la mente está en caos, no estarás practicando, independientemente de cuándo lo hagas. Si la mente está llena de emociones aflictivas, celos, enemistad y codicia,
aunque vengas al interior del monasterio y tengas la correcta postura sentada,
solo será una apariencia; no estarás practicando. Algunas personas viven en un templo todas sus vidas. Van a la sala del Buda, observan los rituales en todas las comidas, adoran al Buda, recitan los sutras y cantan los mantras pero siguen teniendo muchas aflicciones en todas sus vidas. ¿Se considera que esto es práctica? No. Esto es solo vivir la vida de forma mecánica; repiten cualquier cosa que los demás estén haciendo. Esto no es práctica.

La práctica comienza principalmente en la mente. De ahí, el término “práctica Chan.”
En India, Chan significa concentración. Practicar la concentración. La práctica de la concentración debe comenzar por la contemplación. Contemplación. ¿Qué significa?
Significa utilizar un concepto específico o un punto en el que centrarse, o un asunto, o un término, y continuar repitiéndolo, manteniéndonos concentrados en ese punto específico; usando continuamente el pensamiento para sustituir muchos pensamientos distraídos, pensamientos engañosos y aflicciones. Esto es práctica. Esto es práctica a través del Chan. Pero, ¿es necesario para esto sentarse?
La postura sentada es más estable y, cuando el cuerpo no se está moviendo erráticamente, la mente puede calmarse; por lo tanto, es mejor adoptar una postura sentada. Quien practique la concentración sentándose con las piernas cruzadas podrá practicar más fácilmente. Al adoptar una buena postura, sentándose derecho
y firme, podrá emplear un método correcto, por ejemplo, contar su propia respiración, recitar el nombre del Buda o investigar el hua-tou. Todo ello implica utilizar un método, usar una recta atención plena, volviendo una y otra vez sobre esa recta atención plena. Entonces tus pensamientos no se volverán caóticos, dispersos o confusos y no tendrás fantasías absurdas. Este método de práctica es el mejor.

Pero hay gente a la que sus piernas no le permiten conseguir una posición sentada.
¿Por qué no pueden sentarse? Algunos no pueden sentarse a causa de una enfermedad. Otros no es que estén enfermos pero tienen las piernas rígidas; por mucho que se esfuercen, sencillamente no consiguen sentarse. Entonces, ¿qué hacemos? No es necesario estar sentado con las piernas cruzadas. Si te sientas en posición vertical y miras directamente al frente, en una silla alta con ambas piernas rectas, eso también es estar sentado. Si no puedes hacer ni siquiera eso, reclinar la espalda en el respaldo de una silla también es estar sentado. Si no puedes ni siquiera reclinarte, puedes también tratar de acostarte en la cama. Pero si, después de estar acostado durante demasiado tiempoo de estar sentado durante demasiado tiempo,
comienzas a sentirte incómodo, puedes también realizar la meditación caminando.
La meditación caminando significa ir andando. En el proceso de la meditación caminando, también puedes usar un método de meditación. Además de todo esto, cuando lavas la ropa, barres el suelo, friegas la mesa o los platos, si al hacerlo mantienes una mente tranquila y ordenada, también eso se considera práctica.

Si puedes concentrar tu mente en aquello que estás haciendo, eso es la recta atención plena y la práctica Chan. Por lo tanto, no es necesario sentarse. Aquellos que no pueden sentarse pueden, no obstante, practicar. La postura anteriormente mencionada es importante. Pero, ¿sigue siendo posible practicar sin adoptar dicha postura? Sí. Así, por ejemplo, hay gente que se centra en cantar los mantras o recitar los sutras, también esto se considera práctica de meditación o práctica de sabiduría.
Por lo tanto, una doctrina como la práctica Chan es muy extensa. No te limites a ti mismo pensando que tienes que sentarte para poder practicar Chan. De esta manera, cualquier persona puede practicar Chan, ¿no es así? Pero si practicas Chan en un monasterio, con la orientación de los maestros y ayuda de los demás entonces, al practicar todos juntos, la energía es mayor. Tienes menos tendencia a caer en un estado letárgico. Así pues, sigo animando a todos a practicar juntos en un monasterio, y a reservar en casa un espacio estable y tranquilo donde se pueda meditar adecuadamente.