Practicando Chan y otra religión simultáneamente
Pregunta:
¿Podría Ud. comentar la práctica del Budismo en relación a otras religiones? ¿Es posible practicar Budismo y al mismo tiempo mantener la fe en otra religión?

Shi-Fu (el Venerable Maestro Sheng Yen):
El Budismo puede ser practicado en cinco niveles. El primer nivel corresponde al nivel humano, el segundo al nivel celestial. En ambos niveles hay formas apropiadas para practicar de acuerdo al Dharma de Buda. Muchas religiones no se aventuran a pasar el nivel humano y el celestial. Algunas, quizás, ni siquiera están preocupadas con los cielos, sino solamente con la vida humana. En los sutras, las acciones apropiadas y las prácticas necesarias para los seres vivientes en los primeros dos niveles, o para aquellos seres en el nivel humano que desean entrar en las regiones celestiales, están explícitamente enseñadas de acuerdo al Dharma de Buda. En este sentido, el Budismo no es contrario a la búsqueda para renacer en los cielos y por lo tanto no se opone a otras religiones que enseñan lo mismo. El Budismo enseña a ayudar a todos y recibe a la gente de cualquier fe que utilice métodos de práctica budistas. La gente de otras religiones que recién comienza a practicar el Budismo no necesita abandonar sus convicciones previas. Si Ud. Desea mantener su fe o sus creencias anteriores no es un problema. En muchas sociedades, las familias generalmente transmiten su fe de generación en generación. Si Ud. desea abandonar su fe por el Budismo debe separarse de alguna forma de su familia y de la sociedad porque toda religión incluye la interacción social y cultural. No hay necesidad de forzar a la gente a abandonar todo esto. Cuando llegué a los Estados Unidos comencé a pensar que los que están fuertemente ligados al Dharma de Buda deben ser flexibles y aceptar a todas las personas, sin preocuparse por sus creencias.

¿Cómo responde el Budismo a las religiones de Occidente? A través de su historia el Cristianismo y el Judaísmo han hecho mucho bien y han ayudado a muchas personas. Si no hubieran existido estas religiones, algunas de las civilizaciones europeas se hubieran visto privadas de enseñanzas éticas y morales. A algunos budistas les puede gustar pensar que Jesús fue la encarnación de un gran Bodhisattva y desde esta perspectiva, muchos de ellos ven al Cristianismo como una rama del Budismo. Yo no acepto este punto de vista. Ver al Cristianismo como una rama del Budismo puede crear consecuencias indeseadas. La gente puede creer que aceptando las enseñanzas de Jesús y del Cristianismo sería lo mismo que aceptar las enseñanzas del Dharma de Buda. El hecho es que hay ciertas partes de las enseñanzas de Jesús que no concuerdan con el Dharma de Buda y viceversa. Como budistas solamente debemos considerar aquellos aspectos de la enseñanza de Jesús que son idénticas a aquellas del Dharma y nosotros solamente podemos considerar las enseñanzas del Cristianismo a nivel humano y celestial.

Dudo que en el futuro las religiones se fusionen en una sola. El mundo no es tan simple. Es importante para la mayoría de las religiones que reconozcan lo que tienen en común y lo que no con otras religiones. Está mal que los budistas exclamen que su religión es superior a las otras. Esto causaría disputas y tensiones innecesarias. Solo podemos explicar nuestras enseñanzas para que los otros las pueden entender. No es nuestro derecho juzgar si otra religión es buena o no, correcta o incorrecta.

Estudiante:
¿Podemos pensar que el Budismo, y en particular la escuela Chan es una religión?

Shi-Fu:
Esta es una pregunta muy importante. Por un lado, las enseñanzas del Dharma y especialmente las enseñanzas del Chan, son métodos de práctica. El Buda Sakyamuni, enseñó estos métodos. El no le dijo a la gente que creyera en algo o lo aceptara por fe. Desde el punto de vista de la práctica estricta parecería que no hay necesidad de un ritual religioso o rito de adoración a los Budas. En este sentido, el Budismo no sería clasificado como una religión. Por otro lado, si las enseñanzas del Dharma nos dan coraje para seguir los métodos enseñados por el Buda y los Patriarcas, uno debe tener la fe más elevada en los Budas y Bodhisattvas para beneficiarnos con la práctica. Sin fe, uno no podría practicar durante mucho tiempo. Con una fe mediocre los beneficios de la práctica no serán abundantes. Entonces vamos a hablar de la religión como una tradición que envuelve la fe, entonces el Budismo puede ser clasificado como una religión. Pero si este concepto se limita solo al ritual, entonces el Budismo no debe sesr considerado una religión.

Estudiante:
Ninguna religión admite puramente ritualista. Todas las religiones pretenden ser más.

Shi-Fu:
Esto es verdad. En este caso, el Budismo es definitivamente una religión. Debemos preguntarnos a nosotros mismos si estos rituales son necesarios o útiles para la religión. Cuando el Budismo se extendió por Occidente, comenzaron los rituales. Cuando yo llegué a este país, incorporé un mínimo de rituales en mis enseñanzas. De todas formas, después de practicar un poco, la gente naturalmente desarrolló un gran respeto, fe y gratitud hacia los Budas, Bodhisattvas y Patriarcas y la forma normal de expresar estos sentimientos es a través del ritual. ¿Qué entendemos por religión? Fe en entidad, en Dios, en deidades; fe en su existencia, su poder y autodad; fe en los fundadores de esas religiones como Buda, Jesús, Abraham o Mahoma; fe en las enseñanzas de tales deidades, gente o Budas. Son las enseñanzas las que son de gran importancia para nosotros, porque con esto es con lo que debemos trabajar, aprender y practicar. En un sentido más amplio, aunque niegan la existencia de una deidad, hasta el Marxismo podría ser considerado una religión ya que sus adeptos tienen absoluta fe en las enseñanzas de sus líderes; Marx. Lenín y Mau Tse-Tung.

Estudiante:
Esto interesa a la gente que profesa otras creencias y practican Budismo. ¿Es posible entender intelectualmente los conceptos del Dharma y beneficiarse con la práctica sin incorporar las enseñanzas en nuestro sistema de creencias?

Shi-Fu:
¿Es posible ignorar las enseñanzas, los conceptos y las teorías y solo practicar? Puede ser posible pero sólo al comienzo. Cuando yo enseño a un recién llegado, puedo ignorar estas enseñanzas, pero después de un tiempo, debo introducir las ideas del Karma, renacimiento, causas y condiciones. ¿Puede uno entenderlas y no aceptarlas? Si Ud. se satisface con una pequeña cantidad de beneficio de la práctica, puede ser. Pero si Ud. desea profundizar cada vez más en la práctica del Dharma, entonces debe aceptar estos conceptos.

Estudiante:
Si una persona de otra fe desea practicar Budismo a un nivel profundo, ¿debe abandonar su religión original? Sin hablar de profundos niveles de práctica, ¿uno puede obtener beneficios de la meditación y de los principios budistas sin abandonar la fe en otras religiones.

Shi-Fu:
Sí, esto es correcto. En un nivel superficial, usted puede mantener su fe anterior. Pero si desea practicar Budismo seriamente, entonces inevitablemente debe desligarse de otras creencias. Es imposible tener fe en dos tipos de enseñanzas. Decir que uno no tiene que abandonar su religión original quizás es lo que se relaciona con los aspectos sociales y culturales. Pero, aún abandonando lo anteriror, esto no significa que uno se oponga a esta fe.

Estudiante:
¿Podría irse un poco más allá y decir que todo es producto de nuestra mente? Estas son solo creencias y conceptos. ¿No podría ser que yo creyese en cualquier cosa que yo desee? ¿Puedo mantener creencias contradictorias en mi mente al mismo tiempo?

Shi-Fu:
Mantener creencias contradictorias es difícil. Es difícil controlar las ideas de nuestra propia religión. Mucha gente de otras religiones podría beneficiarse con el Dharma de Buda. Ellos son atraídos por la filosofía pero la interpreta desde sus propios puntos de vista. Muchos practican meditación para alcanzar niveles más altos de experiencia en su propia religión, quizás para sentir a Dios. Los métodos budistas pueden ser usados para estos propósitos. Se puede decir que la gente que ha alcanzado altos niveles de realización en su pripia religión; ha experimentado la Iluminación; pero desde el punto de vista budista, ellos no han abandonado toda su conceptualización. No han abandonado todos los dogmas. No se han liberado de sus egos. La gente que escucha esto puede quizás pensar que los budistas consideran su fe superior a otras y que sus niveles de Iluminación están por encima de otros tipos de Iluminación. Eso no es verdad. Esta es la forma en que los budistas describen sus experiencias. Otras religiones tienen otros puntos de vista. Hablar de mayores o menores, peores o mejores es poco importante, no produce beneficios y es peligroso.

Estudiante:
Antes Ud. habló de otras figuras religiosas, como Jesús que podría ser considerado un Bodhisattva. ¿Podría ampliar este concepto?

Shi-Fu:
Las religiones generalmente tienen tres elementos básicos: alguien que comenzó la enseñanza de la religión, las enseñanzas de esta religión y el ritual. En el caso del Cristianismo, yo no quiero decir que su creador, Jesús, fue un Bodhisattva o que no lo fue. Por sus enseñanzas solamente usted o yo no podemos determinar si Jesús fue un Bodhisattva. Solamente un Bodhisattva podría decir si Jesús fue un Bodhisattva, dado que ellos son capaces de ver el cuerpo del Dharma. Como yo no puedo hacer esto, no deseo tomar una posición definitiva en favor o no de este concepto. Realmente, este tema no es importante. Lo que es importamte son las enseñanzas y el ejemplo de la vida del fundador. Esto es lo que a uno debe preocuparle.

Estudiante:
Esta es una pregunta personal. Nosotros crecimos como católicos. Cuando nuestro hijo nació, nuestros padres esperaban que lo bautizaráramos. Nosotros, no seguimos esa religión por eso no nos preocupamos con esa ceremonia. Hacerlo hubiera sido hipócrita, aunque a pesar de esto repetamos la religión Católica y la Iglesia. ¿Ud. qué pensa de esto?

Shi-Fu:
Si su padres no se oponen fuertemente a sus deseos no es necesario continuar con las ceremonias. Pero si esto realmente los perturba, pueden llegar al bautismo como un acto de respeto por sus padres. Hay otro punto importante. El Budismo reconoce el poder de la mente. Si alguien bendice sinceramente como sucede a través del bautismo el que lo reciba se beneficiará. La bendición viene del poder de la mente de la persona que la otorga y también del poder de la deidad en la cual la persona cree. El Budismo no niega la existencia de deidades. Acepta las deidades de las otras religiones y además su poder. En el caso de su hijo, si un padre católico bautiza a su hijo, esto será beneficioso para él. Como así también si desean que yo lo bendiga, me sentiré feliz de hacerlo. O sea qu él será doblemente bendito.