La Era del Fin del Dharma
Pregunta:
¿Qué significa la Era del Fin del Dharma? ¿Significa que el mundo empeora? ¿Hay regiones donde no existen Budas? ¿Si los Bodhisattvas retornan para ayudara a los seres vivientes, cómo puede ser que haya una Época del Fin del Dharma? ¿Hay personas que no pueden llegar a la Iluminación?

Shi-Fu:
Todo, incluyendo nuestro mundo, pasa por el proceso de creación, madurez, decaimiento y destrucción. Todo lo que surge, también desaparece. Debemos admitir que en muchas formas el mundo ya no está tan bien como anteriormente. Hoy en día, las personas viven más tiempo, y hay mejor tecnología pero también hay más problemas que en el pasado y obviamente el medio ambiente está muy perjudicado. Los seres nacen en los mundos de acuerdo a su karma. Los que tienen mejor karma nacerán en mundos mejores que éste. Nuestro mundo fue mejor en el pasado, porque también los seres que rodeaban a Sakyamuni tenían un buen karma. Pero a medida que el tiempo pasó, los seres con karma meritorio fueron cada vez menos. Los seres que practican profundamente el Dharma son escasos y cada vez menos. En estos días es muy difícil practicar el Dharma de Buda y alcanzar la santidad.

En los sutras budistas del Mahayana y del Hinayana y también en el Agama se habla sobre la Era del Fin del Dharma. Siempre se supo que el Dharma de Buda no sería eterno. Después del Parinirvana del Buda la gente entusiasta por la práctica fue disminuyendo. En el pasado, gran cantidad de personas dedicaban sus vidas con devoción y energía a la práctica, dejando la vida mundana y practicando en monasterios. Ahora es difícil encontrar lugares aislados para practicar y hay mucha mayor tentación. Por otro lado, hay quienes dicen que si una persona practica con diligencia y tiene una realización profunda de la misma, entonces se encuentra en la era del Dharma apropiada para ella.

Aún en la época del Buda Sakyamuni, solamente un pequeño porcentaje del mundo, lo conoció y practicó el Dharma. Para la mayoría no hubo Buda ni Dharma. El porcentaje que hoy en día acepta y practica el Dharma es imperceptible. No cualquiera tiene una conección kármica con el Dharma. Los Bodhisattvas pueden manifestarse en cualquier lugar para ayudar a los seres vivientes. Pueden estar aquí y ahora, pero las personas sin raíces kármicas correctas no tendrán conciencia de ellos. Los Bodhisattvas no están limitados al planeta Tierra y al reino humano. Hay muchos otros mundos y reinos donde lso Bodhisattvas aparecen.

Estudiante:
Esto es difícil de entender. Debería suceder lo contrario. A medida que el tiempo pasa tendría que aumentar el número de practicantes. Cuando el Budismo se difundió en la primera época, cada vez mayor número de personas alcanzaron grandes niveles de realización espiritual y a la vez aumentaron la difusión del Dharma. Hoy en día debería haber miles de santos y deberíamos poder reconocerlos. Por el contrario, parece que el poder espiritual no puede sustentarse y está llegando a su fin.

Shi-Fu:
Sólo porque algunos practicantes se consideran a sí mismos esforzados, no significa que tienen suficientes raíces kármicas como para relacionarse y encontrarse con Bodhisattvas. Además, como dije antes, este no es el único mundo. Personas que alguna vez vivieron aquí no tienen necesidad de volver a renacer otra vez. Los Bodhisattvas no vienen únicamente a este mundo. Finalmente, depende de las raíces kármicas de los seres de este mundo. Si los Bodhisattvas vienen y ven que los seres vivientes todavía no están maduros, ellos puede plantar algunas pocas semillas para las próximas generaciones y después se retiran.

Yo no estoy seguro de que si el Boda habló alguna vez de la Era del Fin del Dharma. Pero la idea existe en todos los sutras y sastras, o sea que sus autores obviamente notaban que el interés por el Dharma disminuía. Tener una idea que esto es importante. Hace que debamos estar alertas, y pensar que aunque seamos dedicados y serios, nuestra realización puede ser pequeña o inexistente. Además, si no practicamos diligentemente, en nuestra próxima vida podremos encontrarnos en un medio ambiente sin Dharma.

Estudiante:
¿Qué nos puede decir de los “icchanti” o seres que no pueden ser iluminados? Yo pensaba que todos los seres tenían la posibilidad de serlo.

Shi-Fu:
“icchanti” es la denominación dada a las personas que no han plantado ninguna semilla de Dharma de Buda. Si todavía no lo han hecho, la oportunidad de hacerlo más tarde, cuando la Era del Fin del Dharma esté más avanzada, será mínima. Por otro lado, si se imagina el futuro infinito y el infinito número de mundos, entonces supongo que nada es imposible. Ya que todo cambia, entonces quizás todos los seres tendrán la oportunidad de lograr la Budidad. En el Sutra llamado Mahaparanirvana, se ha dicho que todos los seres pueden alcanzar la Budidad.

En algunos sutras de la primera época, se dice que algunos seres son incapaces de alcanzar la Iluminación. Es imposible para ellos aprender y practicar el Dharma de Buda apropiadamente. Creo que el Buda expresó que todos los seres podrían ser iluminados para incentivarlos a estudiar y practicar el Dharma, movido por su gran compasión hacia todos ellos. También quizás para evitar que miembros del Sangha puedan prejuzgar apartando a aquellos que no les parezcan dignos de ser enseñados.

Estudiante:
Yo pensaba que, de acuerdo al Dharma de Buda, todas las cosas estaban mutuamente vinculadas y relacionadas. Si esto fuese verdad, el Dharma permanecerá para siempre con nosotros y tendríamos siempre la posibilidad de practicarlo.

Shi-Fu:
Lo que Ud. está diciendo proviene del Sutra Avatamsaka. Pero solamente llegamos a experimentar esto cuando hemos alcanzado altos niveles de práctica. Se dice que todo está relacionado, conectado e interligado, pero esto no es percibido por los seres comunes. Si las personas iluminadas trataran de incorporar este principio a la vida diaria, la sociedad será un caos. Su cuerpo es su cuerpo y no el mío. Su casa es su casa y no la mía. Aunque todo fenómeno está interligado, nosotros como seres comunes no lo experimentamos de esta manera.

Estudiante:
Supongo que la mejor actitud a tomar es hacer el voto de practicar ahora y hacerlo mejor posible, sin importar en que momento histórico nos encontramos. Quizás haré el voto de renacer cuando el Dharma de Buda esté en su apogeo para que pueda continuar la práctica en el futuro.

Shi-Fu:
El Chan dice que no hay ir o venir; así que no importa donde renazca. Lo importante es ahora, esta vida. Lo que importa es su práctica en este momento presente. No se preocupe por la Era del Fin del Dharma y con otros mundos. Sólo practique y cultive el Dharma de Buda.