The Poetry of Enlightenment
Autor: El Maestro Sheng Yen
Número de ISBN: 0-9609854-1-7
Editorial: Dharma Drum Publications

Que yo sepa, no hay antologías de la poesía Chan en chino, japonés o inglés, que describan en detalle el método de la práctica y la experiencia del Chan. Además hay pocas fuentes en prosa desde el inglés que traten sobre estos mismos temas. Por otro lado, hay numerosos libros en inglés que relatan los episodios de kung-ans (koans). La visión general que surge al leer estos relatos es que la práctica del Chan no tiene método, y puesto que no hay manera de describir la experiencia del Chan, se aconseja entonces que vayamos adelante y practiquemos a través de estudiar los kung-ans.

El propósito de estos poemas es diferente, en el sentido de que muestran especialmente cómo practicar, qué actitudes hay que cultivar y qué escollos sortear para tener cuidado. Finalmente, intentan describir la experiencia inefable del Chan en sí misma. Estos poemas fluyen directamente desde las mentes de los maestros Chan iluminados; conseguimos tener una intuición dentro de su experiencia en el mismo momento de su iluminación y después de ella. En contraste, también al leer un kung-an (koan) podemos tener una descripción objetiva de lo que ocurrió sin saber en realidad lo que había en sus mentes.

Espero que esta colección de poemas ofrecerá a aquellos que están interesados por la práctica una nueva manera de mirar al Chan y un punto de vista más equilibrado del alcance de la literatura Chan. La presente selección es ofrecida para que esta tradición esté disponible a los lectores occidentales, quienes de otra manera no serían conscientes de su existencia.

Haga click aquí para comprar este libro en línea.