108 Aforismos de Sabiduría III
Comportamiento afable y votos misericordiosos.

1. Proceder el mal o el bien se determina en una ocurrencia, la bendición y la sabiduría se engendran en la mente de cada cual.

2. Una sola chispa es capaz de incendiar la pradera, un poco de buena intención puede salvar al mundo.

3. El cielo y la tierra, apoya a todos los seres sintientes sin condiciones, no debería yo compartir los mismos votos compasivos?

4. Toma tu responsabilidad mediante la entrega de todos los seres sintientes, dejar de lado tu apego por no atenerte a ningún tipo de forma.

5. No seas corrompido por las vejaciones mundanas que nos rodean como el polvo, no seas disuadido por un camino plagado de dificultades.

6. La compasión nos trae bendiciones como una brisa primaveral; la sabiduría brilla como el cálido sol del verano.

7. La bondad y la compasión eliminan el sufrimiento y ponen de manifiesto la alegría, la sabiduría elimina errores y disipa las falsas opiniones.

8. La vida infinita y las buenas bendiciones son conseguidas con la cultivación de la gran sabiduría y la buena voluntad.

9. Cuando uno descubra la naturaleza de Buda en su propio corazón, el mundo en llamas será transformada en un paraíso.

10. Permita que su mente funcione libremente, la llave para abrir la puerta de la bondad y la compasión se encuentra dentro de un alma libre un alma que no esté morada en ningún sitio o en nada.

11. En la propia resolución de seguir la ruta divina se encontrara la intrepidez.

12. Cuando uno deje todas las preocupaciones egoístas, podrá levantar el mundo entero con sus propios brazos.

13. Con cuerpo y mente sano y calmado se consolidara la prosperidad familiar y profesional.

14. El pino antiguo, puede tener cientos de años de edad, pero lo que es cientos de años en comparación con la edad de las estrellas en el cielo?

15. El poderoso dragón viaja en mares profundos y vastos pantanos, el tigre vigoroso descansa cerca de acantilados y cuevas peligrosa, los aptos prosperan en la adversidad.

16. El Budadharma tiene un solo sabor - el sabor de la liberación a través de beneficiarse a uno mismo y a los demás.

17. Recita a menudo el nombre de Guan Yin (Avalokitesavara) y encontrarás tu camino a una mente y vida pacifica.

18.Ir en peregrinación a mejorar tu práctica, las oraciones serán contestadas y los votos serán cumplidas; ser respetuoso, escuchar con atención y cantar con cuerpo y alma, postrar después de cada tres pasos, harán que tu cuerpo y mente se sientan frescas, las obstrucciones kármicas serán eliminadas, mientras se aumentan las bendiciones y la sabiduría.

19. Llevar un tazón lleno de limosnas de un millar de hogares, soy un monje solitario con un bastón de bambú que ha viajado diez mil millas, sabiendo que todo viene y va de acuerdo a las causas y condiciones, cuando las causas y las condiciones se disipan, dejo
lo que tengo en las dos manos.

20. Dejar ir significa no darse por vencido, sino que ayuda a uno asumir a nuevos retos. Uno no puede obtener nada sin antes dejar ir. El que está verdaderamente libre es el que puede asumir y dejar ir en paz y calma los asuntos mundanales.

La sabiduría del mundo

21. Interpreta todo positivamente, considera todo a través de una perspectiva diferente, y no falla en la consecución de tus metas.

22. No seas disuadido por las pruebas de la vida y las tribulaciones, no seas corrompido por los placeres mundanos y la indulgencia.

23. Comparta su poder y riqueza con todos, pero sostenga sus sensaciones alegres y tristes como causas y condiciones de su propia cuenta.

24. Cuando uno no se sienta tentado por el dinero, el poder y la fama, uno no tiene nada que temer, incluso cuando se enfrenta a un ejército.

25. Cuando tenga la tentación de culpar al medio ambiente, primero revise su propia conciencia, cuando usted está tentado a culpar a los otros, debe reflexionar sobre sí mismo primero.

26. No preguntes por qué uno tiene tan pocos buenos hijos
y nietos filiales, sino pregunta cómo ha criado a sus
descendientes.

27. La investigación es clave para las metas academicas; la práctica es la clave para la experiencia real.

28. Las noches oscuras y largas son fáciles de pasar con el sueño sin sueños, la otra orilla a través del mar de sufrimiento es fácil de alcanzar con el Dharma como la embarcación.

29. La sabiduría nos ayudará a superar todos los obstá culos, las virtudes nos ayudará a construir un lugar puro en la tierra.

30. Comanda la nave del prajna (sabiduría) y ayuda a aquellos en el mar del sufrimiento, sube a la montaña de nirvana y mantenga la mente imperturbada.

31. Conforme pase el tiempo, uno descubre que nada puede escapar la ley de impermanencia.

32. La felicidad y el sufrimiento son creados por la propia mente de uno.

33. Las montañas verdes y los burbujeantes arroyos, el canto de los pájaros y las flores fragantes - si usted sabe donde buscar, todo lo que está a su alrededor puede ser un maestro de Dharma.

34. La educación es una empresa que tendrá un impacto por mil años, la moralidad es una estrella polar que brillará por cien generaciones.

35. El océano más tiene un fondo, la montaña más alta tiene una base, todo lo grande es acumulado de lo pequeño.

36. Para un budista, todos los días es un buen día, todas partes es un buen lugar.

37. La diferencia entre " lo puro" y " lo impuro" sólo existe en una mente discriminatoria.

38. Cuando el sol se pone, recuerde que se levantará otra vez mañana, cuando sale el sol, recuerde que la puesta del sol ya se acerca.

39. Los que observan una obra a menudo se olvidan que es sólo una obra, y muchas veces los que sueñan se olvidan de que están en un sueño.

40. "Tan pronto como el trueno y el rayo comienzan, uno puede esperar la llegada de una tormenta de lluvia. De la misma manera funciona el circulo de la causa y condición.

41. Convierta una crisis en una oportunidad, de la misma manera a un callejón sin salida en un nuevo camino.

42. El paraiso y el infierno están ambos en la mente de uno, no hay Budeidad que pueda alcanzar fuera de esa misma mente.

43. Ya estás cerca de la iluminación, si eres consciente de tus faltas; contrariamente, estás cerca de un desastre si tu te niegas a reconocerlas y rectificarlas.

44. Todo el mundo opina que la vida es como un sueño, sin embargo, ¿por qué todo el mundo se niega a despertar de este sueño?

45. Puedes planificar tu vida y hasta el mínimo detalle, sin embargo, es cuando dejes de lado todas las preocupaciones egoístas que tu vida finalmente florecerá.

46. Como no quieres esperar hasta tengas sed para empezar a cavar un pozo, no espera hasta que esté rodeado de problemas para comenzar a aprender el Dharma.

47. Cuando tú puedes mantener tu mente sin inmutarse por los altibajos en la vida, experimentarás la verdadera alegría.

48. El estudio de Chan es el estudio de la mente. Todos los fenómenos son manifestaciones de la mente.

49. Quien despierta del sueño eterno mundanal estará muy lejos de las ilusiones y los puntos de vistas invertidos.

50. Mantenga siempre la humildad en la mente y lograra conseguir cualquier cosa.

51. Andar es una muy buena forma de entrenar el cuerpo y la mente. Andar con premura ayuda a disipar las ilusiones; caminar pausadamente favorece la concentración y la sabiduría.

52. Mientras brilla y mengua, la luna siempre está presente. Al disolverse los obstáculos, ella aparece.

53. Lo que caracteriza a toda persona ordinaria: el cuerpo es un árbol agitado por el viento; la mente, un lago plácido con la luna otoñal reflejada en su superficie.

54. Lo que caracteriza a un practicante: el cuerpo es un árbol Bodhi; la mente, un espejo deslumbrante.

55. Lo que caracteriza a un iluminado: el árbol Bodhi no existe, ni hay signos de ningún espejo deslumbrante.

56. La existencia y el vacío son uno y lo mismo.

57. Confraterniza con quienes son honrados, sinceros y cultos; ten fe en los Buddhas sin sucumbir a lo oculto; aprende el Dharma sin aventurarte; reverencia el Sangha sin seguir ciegamente a nadie.


Cultivar la Gratitud y las Bendiciones

58. No importa que si uno encuentre la bendición , sigue cultivando las bendiciones; reconoce y recuerda la amabilidad de los demás y no olvides devolverla.

59. Una mente amable y compasiva solucionará cualquier rivalidad; una mente sabia disipará cualquier desconcierto.

60. Conserva las Tres Joyas con reverencia, difunde el Dharma y beneficia a los demás con una mente pura.

61. Contempla cada experiencia de la vida con gratitud, aprovecha la vida diligentemente.

62. Las virtudes se cultivan a través de la contrición, las obstrucciones kármicas se eliminan a través de una mente arrepentida.

63. Mientras procuras que no se seque nuestra fuente de agua, aprecia y devuelve la amabilidad de los demás para que la cadena de amabilidad prosiga.

64. La persistencia te ayudará a superar todo, la resistencia te ayudará a conseguir todo.

65. Tu mente y mi mente son iguales a la de Buddha; reconoce, aprecia y conserva nuestras bendiciones.

66. Devuelve una gota de amabilidad generosamente; paga una ración de comida con mayor devoción.

67. Cuando tengas agua para beber, compártela con los demás; cuando recibas amabilidad de otros, corresponde con gratitud.

68. Desata el nudo del amor y el odio, de las pasiones y la enemistad; en su lugar, aprende con generosidad de la amabilidad y la compasión, de la empatía y la ecuanimidad.

69. La amabilidad de los padres es más grande que el cielo y la tierra; las virtudes de las Tres Joyas superan en número a los incontables granos de arena del Ganges.

70. Agradece y devuelve la amabilidad de los otros. Evita cualquier desorden emocional que cause sufrimiento.

71. De la gratitud nacerán las bendiciones que te acompañarán toda la vida; del odio, obstáculos que te seguirán para siempre.

72. No utilizar la propia riqueza en beneficio de los demás es como vestir con elegancia a oscuras y sin que nadie lo vea: es vano y necio.

73. El valor de administrar bien la riqueza está en la generosidad. Poseemos dinero para cultivar bendiciones.

74. Cultiva bendiciones y la riqueza familiar podrá durar siglos; sé egoísta y la fortuna familiar no sobrevivir á tres generaciones.

75. Uno encontrará alegría duradera si está al servicio de los otros. Crea condiciones favorables siempre que te sea posible; de lo contrario, te arrepentirás.

76. Siembra tus semillas, deshierba y abona tu campo, sé agradecido cuando coseches con abundancia y reza para que tengas más años auspiciosos.

77. Quienes buscan bendiciones primero tienen que sembrar, cultivar y apreciar la semilla de las bendiciones; quienes buscan riqueza primero deben crear causas y condiciones favorables; quienes buscan longevidad primero tienen que cuidar el cuerpo y la mente; quienes buscan buena suerte primero deben ser amables y tratar a los demás con amabilidad.

78. Reflexiona sobre ti mismo con contrición; ten en cuenta que no has hecho ni has dado lo suficiente, ni para ti ni para los demás.

79. Reflexiona siempre sobre ti mismo con contrición. Sin la reflexión sobre el propio comportamiento, siempre estarás en peligro de perder el rumbo.

80. Contempla el mundo con gratitud. Si uno no es agradecido y no devuelve la amabilidad de los otros, la buena suerte lo abandonará.

81. Para vivir felices, sed agradecidos, respetaos mutuamente, aprended el uno del otro, perdonándoos, amándoos, apoyándoos.

Cultivar las Virtudes y los Méritos

82. Sé sincero y tus oraciones serán contestadas; sé diligente y podrás lograrlo todo.

83. No te desalientes porque no seas bastante inteligente; compensa la falta de inteligencia con la solicitud.

84. No se sufrirá ninguna pérdida con disciplina; habrá mucho que ganar si se perdona a los demás.

85. Conténtate con la pobreza, pero si te esfuerzas y sabes ahorrar alcanzarás la riqueza; quédate tranquilo en tiempos de confusión y mantén la mente imperturbable.

86. La comida y la ropa más sencillas son tan buenas como las más lujosas. El esfuerzo te proporcionará buena salud y el ahorro te dará riqueza.

87. Aunque gozar de los placeres de la vida y del momento presente se antoje romántico, es por obrar bien, donde y cuando te sea posible, que la vida te bendice y te recompensa.

88. La competencia es ineludible. Simplemente céntrate en tus esfuerzos, sin envidia ni celos.

89. Los buenos consejos siempre son difíciles de aceptar, del mismo modo que los buenos medicamentos suelen ser amargos.

90. Sé como la lluvia enviada por el cielo en tiempos de sequía, sé la persona acogedora que desprende calidez durante los meses de invierno.

91. El Ave Fénix (símbolo de la suerte) sólo anidará en una casa auspiciosa, la grulla blanca (símbolo de la longevidad) sólo visitará una casa bendecida.

92. Mantén la mente libre de cábalas acerca de las pérdidas y las ganancias, y siempre estarás libre y satisfecho.

93. Quienes tienen tantos recursos como virtudes beneficiarán a todos; quienes tienen recursos pero carecen de virtudes sólo causarán daño.

94. Reconoce tus errores y no los repitas nunca. Incluso el carnicero se convierte en Buddha una vez que guarda el cuchillo.

95. Cuidado con la riqueza, porque rara vez dura; cuidado con el poder, porque suele corromper a las personas.

96. La historia nos enseña que los grandes hombres suelen surgir en los momentos difíciles y que quienes sacrifican sus propios deseos por el bien común guían la sociedad hacia la paz y la prosperidad.

97. Evita que el ego te sojuzgue y ten la mente abierta; procura obrar bien y ser pródigo con los demás.

98. Es esencial cultivar las bendiciones para conservar la riqueza. Donde abundan bendiciones, la riqueza suele perdurar.

99. Bendiciones ilimitadas se obtienen al sostener y recitar con regularidad el nombre de Guan Yin (Avalokitesvara).

100. En lugar de robar el tazón de arroz de otro, cultiva tu propio arrozal; si no tienes arrozal, ayuda a otro a cultivar el suyo.

101. Siempre ten en mente la humildad, el respeto, la tolerancia y la generosidad; siempre actúa con honradez, civismo, economía y diligencia.

102. La fama y la riqueza repentinas son difíciles de conservar. Sé sensato y realista.

103. Es difícil encontrar almas gemelas, pero ello no debe impedirte hacer amigos. Minimiza las preocupaciones y los enojos, así aumentarán las bendiciones a la par que disminuirán los obstáculos.

104. Quien se obsesiona propende a la decepción; quien es comprensivo encuentra una mano amiga. Tanto en la prosperidad cuanto en la adversidad, no dudes en dar, ya que ser generoso es la clave para beneficiarse y beneficiar a los demás y a todos los seres sensibles.

105. Hay cuatro condiciones para vivir feliz: nacer en el lugar correcto; gozar de una vejez bendecida; mantener una mente sana en la enfermedad; morir en el momento justo. He aquí una vida feliz.

106. Los ricos cultivarán bendiciones; los pobres serán diligentes. Cualquier hogar que siga estos principios prosperará.

107. Obrar bien no admite condiciones.

108. Aprecia la vida y mantén siempre elevado el ánimo.

Reproducido por cortesía de la "Fundación Educativa Sheng Yen"
Sitio web: http://www.shengyen.org.tw/newsite/upload/108(3)sb.pdf