martes, 19 de marzo de 2011
páginas relacionadas con DDM

這個頁面上的內容需要較新版本的 Adobe Flash Player。

get Adobe Flash Player

Biografía
Su expresión suave y figura delgada reflexionan un carácter tranquilo. Su conversación entretenida y cordial hace al público sentir completamente aceptado y comprendido. Sus perspicacias poco convencionales traen la claridad, como un rayo de la luz penetrando en la oscuridad.

Los que acuden a él buscando las experiencias místicas van a estar desesperados. Pero los que observan a él cuidadosamente van a vislumbrar la obvia e ilimitada sabiduría de un hombre.
En aquellos tumultuosos tiempos nuestros, el Maestro Sheng Yen quien toma Bodhisattva Guanyin de miríadas de manisfestaciones como su modelo había sido cada ocasión a dirigir la gente para su liberación interna, guiándoles por el punto decisivo de la vida y hacia una vida significante de trascendencia y ofrecimiento

La niñez

Nacido en la pobreza, el Maestro Sheng Yen vivió por los tiempos de la inudación, la sequía y los años de guerra durante su niñez. Pero a pesar de aquellas circumstancias fastidiosas, él reveló el carácter único en su edad tierna.

Había una vez, como un niño, el Maestro Sheng Yen fue bastante afortunado en que se le dió una banana entera a él mismo. Cuando él hincó los dientes en la banana por la primera vez (como nunca la había aprobado), el fue colmado por su delicioso sabor de que no le llevó a dar el segundo bocado. En lugar de comerla, él guardó cuidadosamente el resto que había comenzado a oscurecerse, pues él pudo llevarla a la escuela el día siguiente para que sus compañeros de clase pudieran aprobar su maravilloso sabor.
La tonsura en las Colinas de lobos

En 1943, el Maestro Sheng Yen menor a trece años de edad siguió voluntariamente a un vecino ingresando en un monasterio en las Colinas de lobos para ser un monje.

Como joven novato, el Maestro Sheng Yen fue conocido como Changjin, y tomó muchas obligaciones miscelaneas tradicionalmente requeridas por los monjes en los monasterios budistas chinos. Aunque su trabajo era agotador, se levantó antes de despuntar la aurora cada mañana a prosternarse a los pies de Bodhisattva Guanyin quinientas veces rezando e imaginándose a Guanyin con la ramita de álamo en la mano, asperjando el rocío ambrosiano y fresco sobre su cabeza.

Y como contestó Guanyin a su rezo. El Maestro Sheng Yen, quien en aquel momento sólo obtuvo la educación hasta el cuarto grado, fue capaz rápidamente de memorizar las largas recitaciones cotidianas para los monasterios de Chan y de comprender los sermones de sus maestros. Esto le trajo gran sorpresa y gozo, y descubrió que las disciplinas budistas (Dharma) profundas y sútiles, podían transformar y liberar a la gente actualmente. Por consiguiente, él hizo un gran compromiso: él iba a hacer lo mejor posible para entender y propagar Dharma, utilizando Dharma para ayudar a la gente a salir del sufrimiento y obtener la felicidad. Hasta el día de hoy, a pesar de muchas frustraciones y muchos obstáculos que ha encontrado a través de los años, este compromiso nunca se ha menguado. Al contrario, esto le ha estimulado para desarrollar la sabiduría y voluntad para vencer las dificultades y pruebas.

Trasladándose a Taiwan como un soldado

En 1949, China estuvo en caos. Después de mucha deliberación, el Maestro Sheng Yen cambió su nombre a Caiwei Chang y tomó el refugio en la armada. Su decición no se pareció a la de Hui-neng, el sexto patriarca del budismo de Chan, quien había ingresado en un grupo de cazadores para escapar del peligro.

Siendo un soldado, el Maestro Sheng Yen nunca se olvidó por un día que había sido un monje; él nunca titubeo en su convicción de que iba a tomar de nuevo su vestimenta monástica y volver al camino hacia la ilustración.


En la armada, el joven Caiwei Zhang observó cuidadosamente la vida en el mundo laico y se extrañó de los orígenes de la vida. Finalmente, su mente quedó totalmente absorta en una gran pelota de dudas. Luego, la oportunidad le llevó a ver al Maestro Lingyuan quien es un discípulo del linaje del legendario Maestro Xuyun. Aquella noche , bajo la orientación del Maestro Lingyuan, Caiwei Zhang experimentó la poderosa epifania. Un sentimiento fuerte de liberación limpia barriendo su existencia entera. Describiendo la experiencia, el Maestro Sheng Yen dice " Fue como si mi vida explotara en una lata en donde había sido encarcelada."
Volviendo a la vida monástica

En 1960, después de diez años en el servicio militar, Caiwei Zhang salió de la armada y recibió las órdenes monasteriales otra vez por el Maestro Dongchu tomando el nombre de Dharma como Sheng Yen. Poco después, el Maestro Sheng Yen fue al sur de Taiwan y tomó una retirada solitaria de 6 años en las montañas.

Durante su retirada, el Maestro Sheng Yen puso un énfasis igual entre la práctica meditativa y el estudio doctrinal. Primero estudió preceptos, luego los sutras de Agama. Basado en este estudio, escribió los Fundamentos de los Preceptos y el Budismo Ortodoxo Chino, éste se tradujo al idioma vietnamita y se vendieron más de tres millones de copias. En cuanto a la práctica, el Maestro Sheng Yen utilizó el método de "ningún pensamiento" durante la meditación sentada, y mezcló las artes marciales y el yoga para crear "el Chan en Movimiento", que después se convirtió en un elemento importante de las retiradas de siete días dirigidas por él.

Habiendo reflexionado por largo tiempo sobre el desarrollo del budismo chino y buscando una manera de revigorizar la cultura y la educación budista china. El Maestro Sheng Yeng tomó una decision firme de ir a Japón a estudiar al final de su retiro. El propósito del Maestro de ser un estudioso era elevar el estado del budismo dentro de la sociedad taiwanesa, y hacer al pueblo entender que el budismo, poniendo el énfasis igual en el estudio y la práctica, es un depósito de la sabiduría humana.

La búsqueda de los estudios avanzados en Japón

En 1969, el Maestro Sheng Yen a la edad de cuarenta años, aunque recibió sólo la educación de cuarto grado, fue aceptado en el programa de maestría en los estudios budistas en la universidad de Rissho de Japón basandose en sus trabajos publicados sobre el budismo.

Cuando estudió en Japón, el Maestro Sheng Yen llevó la vida de un monje tradicional chino. Se adhirió a los preceptos, y con la dignidad natural demostrada por sus acciones la conducta adecuada para un monje en el mundo laico. A pesar de vivir con estrechez, el Maestro Sheng Yen nunca titubeó en su decisión de estudiar. Se le guió por las palabras de ánimos de sus profesores. Repectó a la búsqueda de la ropa y la comida no hay mente para el Camino, pero con la mente para el Camino siempre hay comida y ropa.

Afortunadamente, con el apoyo financiero anonimo por el Dr. CT Shen, el Maestro Sheng Yen fue capaz finalmente de terminar sus estudios de doctorado, convirtiéndose en el primer monje chino en hacer esto.

La tesis de maestría del Maestro Sheng Yen se tituló la investigación en el acceso Mahayana a la tranquilidad y la contemplación, y él mismo escribió su disertación doctoral sobre el Venerable Zhixu, un maestro de la dinastia Ming. Hasta hoy en día, la disertación sigue siendo incomparable por lo completo, su detalle y precisión, y sigue siendo uno de los pocos trabajos mundiales en el budismo de la dinastia Ming.

Además de sus estudios universitarios el Maestro Sheng Yen también participió en las retiradas en los monasterios japoneses cuando estuvo en Japón. Estas retiradas le hicieron saber las diferencias entre Zen japones y Chan chino, y le permitió incorporar los mejores elementos de ambas tradiciones a las apropiadas enseñanzas de Chan al mundo moderno.

Las causas y las condiciones son imposibles de sondear. El Maestro Sheng Yen llegó al punto decisivo más significante en su vida después de completar su grado de doctorado. El se fue a los Estados Unidos a enseñar Chan.

Hablando de aquellos días, el Maestro Sheng Yen dijo que tuvo ganas de ser un monje ambulante sigiendo adelante por el viento y la nieve.

La propagación de Buddhardharma en el oeste

Con el propósito de divulgar el Dharma y enseñar la meditación, el Maestro Sheng Yen y sus alumnos habían deambulado por las calles desconocidas de la ciudad de Nueva York por unos seis meses.

La vida fue difícil, aunque ha regresado ya, el Maestro nunca sintió que estaba sufriendo. Al contrario, él dijo" Aquellos fueron los tiempos felices", la gente dijo a menudo "En divulgar el Dharma, se olvidó del cuerpo."

Finalmente tuve afición a lo que se parece dormir en la tierra con el cielo como mi techo. Hasta hoy en día, quienes ven lo que come y bebe el Maestro van a estar sorprendidos por la simplicidad de su vida.

Y así, con este espíritu acético, el Maestro Sheng Yen ha viajado por cuatro esquinas de la Tierra. Estos viajes le han llevado al Reino Unido, Alemania, América Central y del Sur, Europa del este y Rusia, aun en lugares como Checoslovaquia y Croasia donde rara vez se oye el Dharma. Estos viajes extensivos le dirigen para ajustar sus enseñanzas, originalmente ricas en el gusto chino, a la luz de sus observaciones perceptivas y experiencias de enseñanzas ganadas a lo largo del camino. Gradualmente, el Maestro Sheng Yen desarrolló una enseñanza de Chan que sobrepasó las fronteras éticas y culturales, un resultado que integró lo tradicional y lo moderno a una forma en que ambos oriental y occidental pueden aceptar.

El núcleo de la enseñanza chan del Maestro Sheng Yen

Como un maestro religioso, el Maestro Sheng Yen pone énfasis en ambos entendimientos y prácticas de la doctrina budista. El Maestro Sheng Yen siempre guia a los practicantes al mundo de Chan por medio de presentar el Chan en términos de que las personas modernas pueden captar fácilmente. Sus enseñanzas también alientan a los practicantes a aplicar lo que han aprendido en sus vidas cotidianas al fin y al cabo, como Chan concierne la vida en un momento. Porque el sistema de su pensamiento y los métodos de práctica permiten a la gente entender cuan cerca está Chan de sus vidas. Por consiguiente, puede proveer a la gente del mundo moderno con los métodos eficientes a traer la tranquilidad a sus espíritus.

El sistema de pensamiento del Maestro Sheng Yen tiene dos componentes mayores. Por una parte, sigue las tradiciones de las escuelas mayores del budismo de Tiantai chino, Huayan en que el único sentido y la escuela de Chan forman el núcleo de su pensamiento. Por otra, esto mira hacia atrás a la esencia del budismo original y el budismo Mahayana, y también se concierne con la adaptación del Dharma al tiempo moderno y de los diferentes lugares y culturas. Por lo tanto, las enseñanzas del Maestro Sheng Yen son universales. En el momento de que cuando el mundo está marchando por el camino hacia la globalización, el Maestro Sheng Yen está construyendo los fundamentos de un budismo integral y global.

El foco de la enseñanza del Maestro Sheng Yen está en desarrollar la sabiduría. Se enfatiza la práctica personal suplementada con la orientación del Dharma. A lo largo del proceso de la práctica gradual, el esclarecimiento repentino, práctico comienza por entrenar la mente esparcida hasta que se asiente la cabeza poco a poco y se aclare a un estado de la concentración de una punta o la punta, o a la mente unida. Luego, como la práctica de Chan del práctico llega a un nivel avanzado, el énfasis va cambiando a "dejando salir" dejando salir de comprensión, dejando salir del metodo y aun el pensamiento de dejar salir por sí mismo para que la vaciedad pueda experimentarse después del entrenamiento del lenguaje y el pensamiento sea calmado.

Como las personas se diferencian entre uno a otro, cada uno cultiva el camino con su propia forma. Por lo tanto, durante una retirada de Chan, el Maestro enseña al principio varios métodos de la cuenta de respiración siguiendo la respiración, recitando el nombre de Buda, etc. De que los retirados pueden tomar una de las formas preferidas y usarla a acomodar el cuerpo y la mente. Cuando ellos llegan a la etapa inicial de experimentar la penetración de "ningún ego", el Maestro Sheng Yen quien es el heredero de ambos linajes de Chan de Linji y Caodong. Les dirigió con la técnica de huatou de Linji, y con la iluminación silenciosa de Caodong, ocasionalmente acudiendo a los métodos de tranquilizar y contemplar según sus capacidades de karma.

A través de alternar el tiempo con los accesos relajados, el Maestro Sheng Yen ha creado un estilo dinámico y vital de la práctica de Chan.

Las enseñanzas del Maestro enfatizan que los prácticos deben en sus vidas cotidianas saber constantemente los pensamientos que circulan en sus mentes. Esta conciencia les va a permitir simplificar sus mentes y percibir claramente los cambios en ellos mismos y en sus ambientes. La sabiduría se desarrolla para que la gente pueda aplicarla en sus vidas cotidianas a enfrentar a ellos mismos y crecer, a disolver sus ataduras y entrar en un estado de "ningún ego". Con esta sabiduría, ellos son capaces de permanecer relajados y estar sin trabas disfrutando todos los días y ayudando a los otros a pesar de la presión enorme de la vida.

En el corazón del Maestro Sheng Yen el pensamiento de Chan es la elucidación y la experiencia de "vaciedad" y "no egoísmo." La investigación de Chan no sólo se basa en los años de su entrenamiento en Chan, sino también en su estudio extensivo del Chan clásico, aun aproximándose a las vistas del acceso graduado del budismo original y la escuela de Tiantai. Fuera de su investigación, el Maestro Sheng Yen ha producido numerosas obras significantes revisando la teoría, la historia y el pensamiento de Chan. Además, ha escrito varios papeles y tratados sobre los preceptos y el pensamiento de Tiantai y la conciencia única, todos estos son referencias valiosas para los que investigan o buscan un entendimiento del moderno budismo chino.

En mayo de 1998, en las charlas sobre el budismo chino y tibetano, el decimocuarto Dalai Lama elogió al Maestro Sheng Yen como " un seguidor extremadamente humilde y docto del Camino. "

Abogando por y facilitando la educación

El Maestro Sheng Yen es un líder religioso de amplitud de miras quien cree "si no educamos hoy, el budismo en Taiwan no va a tener mañana." Por lo tanto, ha establecido el instituto de los estudios budistas de Chung-Hwa, que animó la investigación budista y traspasó las fronteras sectarias a través de los intercambios académicos con el budismo tibetano y el de Theravada. Más aún, él ha introducido en Taiwan una perspectiva académica internacional en el budismo, pretendiendo incorporar profunda y ampliamente mayor estudio y educación budistas en Taiwan. Ahora él ha fundado el seminario budista de la universidad de la Sangha de la Montaña Tambor del Dharma, que provee un ambiente de entrenamiento completo y práctico a la cultivación del talento monástico.

Con el apoyo del Maestro Sheng Yen, el Taisho Tripitaka y Manji-zokuzokyo han hecho posible el formato electrónico, y un museo digital de las bases de datos de estudios budistas establecidos. Estas herramientas convenientes no sólo van a facilitar los estudios budistas, sino también han abierto nuevos caminos para la investigación futura. Por fin, las miríadas de sutras en sus numerosos tomos ya no serán difíciles de accesar.

Terreno puro en la tierra

En 1988, la Montaña Tambor del Dharma, que aboga por la realización de un terreno puro en la tierra, se estableció en Taiwan. Este esfuerzo al establecer un terreno puro en el pivote de la tierra en proteger el ambiente espiritual. Por medio de la quíntupla campaña de renacimiento espiritual esta meta se puede realizar gradualmente en cada aspecto de la vida, trayendo la purificación del cuerpo y la mente. Una vez que las mentes de las personas son purificadas, la nación va a ser pura, como explicado por el Maestro Sheng Yen en un discurso de tema central pronunciado en la Primera Cumbre de Paz Mundial de los líderes religiosos y espirituales convocada por las Naciones Unidas en su historia de cincuenta y cinco años. Cuando los individuales comienzan por purificar su mente, llenándola con la gratitud por la vida así como por la bondad y la compasión. Ellos van a consagrar la fruta de sus esfuerzos a los demás.

Este concepto desde el principio con los métodos de implementación, originado por combinar la liberación y los caminos de bodhisattva, es exactamente la proposición del Maestro Sheng Yen para involucrarse en el mundo e influenciar en el mundo beneficiando a todos los entes sensibles. Eso permite a las personas modernas a dedicarse al mundo para transformarlo completamente alterando la calidad de sus vidas y aliviando la pobreza espiritual que aflige la mayor parte del mundo hoy en día.

Como su perspicacia y predicamento penetran en el apuro de toda la humanidad en los años recientes el Maestro Sheng Yen recibe frecuentemente invitaciones de todo el mundo para compartir sus observaciones incisivas para despertar los espiritus sonolientos de las personas del mundo.

Originado por su pensamiento de niñez: El Dharma es una maravillosa cosa, que todavia poca gente lo entiende. El deseo del Maestro Sheng Yen es dar a conocer el Dharma que ha sido quemado en llamas desde entonces.

Ahora

Hasta la fecha, el Maestro Sheng Yen ha guiado a más de doscientas retiradas internacionales de Chan de los siete días, y ha sido invitado a pronunciar un discurso en más de setenta mayores universidades occidentales. Los viajes incansables del Maestro Sheng Yen para extender el Dharma le han llevado no sólo en torno a Asia y a Norte- américa, sino también a América Central y del Sur, Así como a países de Europa incluidos el Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia y Croacia.

En mayo y junio de 2000, el Maestro Sheng Yeng puso la primera retirada intensiva de cuarenta y nueve días, una retirada de iluminación silenciosa de los cuarenta y nueve dias y transmitiendo los preceptos de bodhisattva en el Centro de Retirada del Tambor del Dharma en los Estados Unidos. La retirada, que incluyó la participación de trece naciones, marcó el comienzo de una nueva era para el Chan chino en el mundo occidental.

El Maestro Sheng Yen pasó a mejor vida el 3 de febrero de 2009. Sus cernizas fueron enterradas en el Jardín Ecológico Memorial en Jinshan, Nueva Ciudad de Taipei. Sus deseos inacabados serán llevados a cabo por la organización de la Montaña Tambor del Dharma.