martes, 19 de marzo de 2011
páginas relacionadas con DDM

這個頁面上的內容需要較新版本的 Adobe Flash Player。

get Adobe Flash Player

Direcciones para la Budeidad

Un proverbio del budismo Mahayana dice: “Los que tienen preceptos que puedan incumplir, son bodhisattvas; los que no tienen preceptos que puedan violar, están fuera del camino”. Muchos budistas saben que aceptar los preceptos del bodhisattva es un gran merito, pero lo creen sin saber verdaderamente el profundo significado de dichos preceptos, o lo que implica cumplirlos. Aceptan los preceptos por inercia, y solamente saben que aceptarlos es algo bueno. Para remediar esta situación, estamos ofreciendo tres días seguidos para trasmitir los preceptos antes de la ceremonia formal de aceptación.Voy a explicar a todos los participantes el significado y la importancia de estos preceptos según la tradición Mahayana. Cada participante, después de entender lo que implica aceptar estos preceptos, es libre para hacerlo o no. De este modo, muchos participantes en el pasado decidieron aceptar los preceptos y fueron capaces de comprometerse felizmente con el camino del bodhisattva. El trasmitir de este modo los preceptos permite a los aspirantes aceptarlos con buena conciencia y con la debida comprensión, lo cual les ayuda a plantar las semillas de la budeidad sin sentimientos de coacción o culpa en su mente.

La virtud de hacer votos para observar los preceptos es lo que nos capacita para practicarlos diligentemente y purificarnos. Estos códigos de conducta tambien nos pueden ayudar a comunicarnos con los demás de manera mas pacífica y armoniosa. Si podemos purificar las acciones de nuestro cuerpo, habla y mente por medio de la práctica de la serie de los tres preceptos puros, de los cinco preceptos y de las diez buenas obras, entonces, con la sabiduría que nos dara tal práctica, podremos eliminar el ansia, la codicia, la ira y todas las emociones aflictivas. Con la mente compasiva del bodhisattva, podemos aceptar y abrazar a todos los seres vivos, y purificando nuestra conducta podemos ayudar a transformar en gran medida nuestra sociedad. Aun en medio del sufrimiento, todo individuo puede llegar a alcanzar una mente iluminada altruista y ayudar a los demás a despertar este espíritu de sabiduría.

La combinación de votos y preceptos que estamos trasmitiendo aquí – incluídos los cuatro votos mayores, las tres series de preceptos puros, los cinco preceptos y las diez buenas obras-es fácil de alcanzar para todos. Hay una gran flexibilidad en la práctica de las tres series de preceptos puros: mientras uno se adhiera a los principios fundamentales, estos preceptos pueden adaptarse a las diferentes situaciones que el fiel pueda encontrar en el camino del bodhisattva. Esta flexibilidad hace que estos preceptos sean fáciles de practicar para una gran variedad de gente. Como estos preceptos funcionan como pautas para toda la conducta de un budista, el compromiso de practicarlos es una acción muy valiosa para todos los fieles.

No me atrevo a cambiar el contenido de los preceptos del bodhisattva, ni tengo la virtud necesaria para crear otros nuevos. Solamente hago referencia a los diversos sistemas que existen de los preceptos en las tradiciones china y tibetana, y los adapto a las necesidades de la gente moderna. Haciendo esto, abrigo la esperanza de promover las actualización del espíritu de los preceptos del bodhisattva, y animo a todos a recibirlos y practicarlos.